31 julio, 2015

Consejo de la Magistratura presentó anteproyecto de ley.

Consejo de la Magistratura presentó anteproyecto de ley.

IMG_5059El presidente del Consejo de la Magistratura, Enrique Riera, presentó un anteproyecto de ley que establece procedimientos claros para la selección de jueces, fiscales y magistrados. El documento que consta de 60 artículos fue expuesto en la reunión de la Subcomisión II, de la Comisión Nacional de Reforma Judicial.

-¿En qué consiste el proyecto de Ley que presentaron hoy a la Subcomisión II?

-Presentamos un Proyecto de Ley de forma institucional. Tiene 60 artículos; es una ley corta y genérica. Se actualizó la ley; se sacaron todas las disposiciones transitorias que fueron las que se utilizaron en la época de su creación en el año 1994, cuando cambiaba el sistema después de la Constitución del 92. Se incorporaron los principios básicos de los criterios de selección de magistrados de forma muy amplia, dejando la facultad reglamentaria a cargo del Consejo de la Magistratura así como establece la constitución nacional.

-¿Qué contempla la nueva propuesta?

Se dieron salidas legales posibles a los empantanamientos institucionales que se producen en las diferentes designaciones y en el estadio político; ejemplo como sucedió en la última elección del Ministro de la Corte Suprema de Justicia o como puede suceder en la elección del Fiscal General; y también se aclaró el tema sobre la evaluación de los cargos de los titulares Defensores, Fiscales, Jueces y Agentes Síndicos, para poder buscar la confirmación. Nosotros seguimos sosteniendo que esa Ley de confirmación, que finalmente se promulgó porque el veto fue rechazado, es inconstitucional porque afecta la legítima oportunidad e igualdad de los ciudadanos de acceder a los cargos públicos, por el simple hecho de estar de titular en el cargo, automáticamente tendría que entrar a la terna.

-¿Cuál es la salida?

-Nosotros creemos que todos sean evaluados por sus meritos y que cualquier abogado pueda competir libremente con ellos, porque la constitución establece 5 años de mandato, evaluación y confirmación o no y a la tercera confirmación realmente adquiere la inamovilidad, eso es lo que querían los constituyentes y eso es lo que nosotros pensamos lo que se debe hacer.

-¿Cuál es la postura de los miembros de la Subcomisión II, hubo cuestionamientos?

-Hay opiniones divididas. Naturalmente el Gremio de los Abogados considera como nosotros que la Ley es inconstitucional, porque ellos tienen dos lugares de tres y el titular en el cargo entra por que la Ley exige. Sea bueno o malo, incapaz o no, haya hecho una buena o mala gestión, lo cual nos parece ni conveniente o constitucional.

-¿La otra corriente que sostiene?

-Y por otro lado, también hay un sector de los gremios que defienden a sus asociados que sostienen lo contrario y de hecho así fue la discusión que se hizo en los medios de comunicaron y también acá en el Congreso, en los senadores la opinión están divididas; yo creo que ellos están de acuerdo con el trabajo que esta haciendo el Consejo de la Magistratura que es un órgano constitucional. Por otro lado hemos hecho casi 600 ternas lo que es elegir 1.800 nombres, siempre los 3 mejores puntajes por unanimidad. Entonces ninguno de los 1.800 candidatos puede decir que recurrió a padrinos, plata o a presiones; sencillamente llegó por merito y eso es lo que creemos nosotros que es un Poder Judicial independiente porque van a llegar Jueces, Fiscales, Defensores y Agentes Síndicos, que no le van a deber el cargo a nadie.

-¿Cuál es el siguiente paso?

-Ahora le van a llegar por correo el proyecto de Ley presentado por el Consejo de la Magistratura a todos los miembros de la Subcomisión II, para que lo cuestionen, critiquen o aporten sugerencias, por ejemplo en materia de evaluación de magistrados se asentó el principio de la evaluación, pero se puede discutir una mejor manera de hacerlo y yo estoy de acuerdo.

-¿En cuanto a la ley de la Carrera Judicial?

-También que esto tiene que estar relacionado con la Ley de Carrera Judicial, para lo que lleguen al sistema de justicia sean capacitados previamente en la Escuela Judicial, en ese caso la Escuela Judicial debería ser obligatoria y así como para integrar el servicio de Relaciones Exteriores hay que hacer la academia diplomática, para integrar el sistema de justicia habría que hacer la Escuela Judicial y salvarla con notas, empezando de abajo y haciendo una carrera que vaya midiendo su capacitación en el tiempo y su progreso dentro del sistema; y el último tema es la Ley de la Escuela Judicial que también tiene que ver, por eso es muy bueno que haya una visión integral del sistema de justicia, todo el mundo reclama una mejor justicia en Paraguay. Hay que buscar un arreglo integral para que esto pueda funcionar y dar una respuesta como la ciudadanía esta esperando.

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