Se realizó el Acto de Clausura de “Diplomado de Análisis Criminal” a funcionarios becados del Ministerio Publico y “Lanzamiento del programa de formación de analistas del Ministerio Público”.
Esta actividad se enmarca dentro del Programa de formación de analistas especializados, en alianza con la Dirección de Política Criminal y la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, una iniciativa del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
El programa tiene como fin dotar a la Dirección de Política Criminal y a la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público de un equipo de analistas formados en análisis de mercados criminales, como estrategia para el combate a la criminalidad económica, criminalidad organizada y corrupción.
Durante la primera etapa de la formación de analistas, funcionarios del Ministerio Público seleccionados por medio de un concurso de méritos institucional, se capacitaron por medio de becas de estudio para la Diplomatura en Análisis Criminal, organizado por el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales junto a la Universidad del Gran Rosario, gracias al apoyo del Programa de Fortalecimiento de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público.
El entrenamiento en análisis de mercados criminales vinculados al lavado de activos, estuvo compuesto por investigadores locales y la coordinación del Profesor Alberto Binder, experto internacional. Posteriormente, se espera que los analistas produzcan informes técnicos para la UDEA, como apoyo para la investigación y persecución penal.
Este encuentro se llevó a cabo en el Hotel Excelsior. Participaron Dr. Emiliano Rolón, Fiscal General del Estado. Sra. Evelyn Rodríguez Directora de USAID. Dra. María Victoria Rivas, Directora Ejecutiva del CEJ. Alberto Binder, Profesor de posgrado de Derecho Procesal Penal en la Universidad de Buenos Aires.
Al rerspecto el Fiscal General destacó la importancia de la formación que recibieron unos quince funcionarios y agradeció a las instituciones que cooperan con el Ministerio Público “para nosotros resulta particularmente relevante este acto de reconocimiento al esfuerzo que hicieron los funcionarios elegidos y asumidos por concurso, en esta jornada memorable y nos parece justo, reivindicar la figura de esta gente dedicada que es la esperanza del mañana".
Sobre el Proyecto
Esta actividad se desarrolla en el marco del marco del “Programa de Fortalecimiento de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público”, una iniciativa del Centro de Estudios Judiciales con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
El Programa de Fortalecimiento de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público apunta a reducir los niveles de impunidad en los casos de corrupción publica y crimen organizado, a través de la asistencia técnica a fiscales.