Este lunes 17 de abril se llevo a cabo la firma de convenio de cooperación interinstitucional entre el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y el Ministerio de Justicia, con miras a fortalecer el sistema de justicia, el desarrollo de políticas públicas y el sistema penitenciario desde las garantías del respeto a los Derechos Humanos.
La firma del convenio estuvo a cargo de la Directora Ejecutiva del CEJ, Dra. María Victoria Rivas y el Sr. Daniel Benítez Romero, Ministro de Justicia. Contó además, con la presencia del Sr. José María Cueto, Agregado de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea.
“Ayudarle a las autoridades en los problemas que tiene el sistema penitenciario y de alguna forma que eso redunde en beneficio de mejorar la calidad de vida de las personas privadas de libertad (PPL) y también la posibilidad de esa conexión con el sistema judicial, que de alguna forma nos ayude a disminuir la aplicación de la prisión preventiva”, dijo Rivas
Por su parte, el titular de Ministerio de Justicia, reconoció el acompañamiento de instituciones como el CEJ que cooperan con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia y derechos humanos de las personas privadas de libertad, al aplicar acciones coordinadas y específicas.
“Y es por eso que tenemos que unirnos todos y trabajar de manera coordinada en este tipo de actividades y en otras que beneficien al mejoramiento, agradecemos mucho también la cooperación de la Unión Europea a fin que nos puedan ayudar a nosotros a llevar adelante este tipo de planes”, manifestó el ministro Benítez.
Entre los objetivos de este convenio, se resalta el fortalecimiento de la institucionalidad a nivel estratégico del Viceministerio de Política Criminal del Ministerio de Justicia, articuladas con organismos del Estado y la sociedad civil.
Esta actividad se realiza en el marco del Proyecto “Acceso a Justicia y derechos humanos de las personas privadas de libertad”, una iniciativa del Centro de Estudios Judiciales con apoyo y financiamiento de la Unión Europea.