Los integrantes de la Subcomisión I, presidida por el Senador Eduardo Petta, realizaron un extenso debate con los representantes de los sindicatos del Poder Judicial, sobre los puntos que están siendo desarrollados del proyecto de Ley que Organiza la Corte Suprema de Justicia.
Participaron de la reunión, el Sindicato de Funcionarios Judiciales (SIFJUPAR), Ever Rojas y José Gabriel González; la Asociación Paraguaya de Actuarios Judiciales (APAJ), Aracelli Méndez; el Sindicato de Funcionarios, Empleados y Trabajadores del Ministerio Público del Paraguay (SIFETRAMIPAR), Yolanda Meza; y el Sindicato de Funcionarios de la Defensa Pública del Paraguay (SIFUDEP), Dionisio Araujo.
TALLER DE SOCIALIZACIÓN.
Con el equipo técnico, dirigido por la doctora María Victoria Rivas, se resolvió realizar talleres de socialización con los gremios, de tal modo a que estén al tanto de los progresos ya existentes y los proyectos que están próximos a ser tratados. En una de las intervenciones, Aracelli Méndez de la Asociación Paraguaya de Actuarios Judiciales (APAJ), exhortó a que el cambio sea de verdadera calidad y que se haga una mesa de trabajo en la que sean incluidos los gremios, para contar con un resultado exitoso. La sugerencia fue aprobada por los presentes.
Con los representantes gremiales del Poder Judicial, el Ministerio Público y la Defensa Público, reunidos esta mañana, el presidente de la Comisión Nacional de Reforma Judicial invitó a los funcionarios a participar con propuestas en el camino de mejorar el servicio de la justicia. Los dirigentes gremiales fueron informados, en la sala bicameral de Presupuesto del Congreso, del proceso de cambios de leyes relativas a la organización y funcionamiento del Poder Judicial.
“Es una oportunidad que tenemos todos de cambiar la percepción ciudadana sobre el Poder Judicial. Aquí, en el Congreso lo hemos vivido, con auditorias y otros ajustes, pero la sociedad nos exige, el momento político también”, recalcó el legislador del Encuentro Nacional
Instó también a que todos colaboremos y dialoguemos en este proceso de cambio. Remarcó que es tiempo que el modelo funcione de manera distinta, con celeridad e, inclusive, un mejor trato hacia los ciudadanos.
La Comisión Nacional de Reforma Judicial tiene el apoyo técnico del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) que busca abrir un espacio de diálogo social para la identificación de los principales problemas en torno al acceso a Justicia y a los servicios de la Administración de Justicia, su discusión, análisis y la construcción participativa de una Hoja de Ruta de los temas prioritarios en el proceso de la Reforma Judicial.