El Centro de Estudios Judiciales presentó un borrador de un proyecto de ley de “Organización Jurisdiccional del Poder Judicial”. El mismo está siendo analizado en la Subcomisión I, de la Comisión Nacional para la Reforma de la Justicia. La propuesta contempla un nuevo marco institucional, el reordenamiento de competencias y la consolidación de la modernización de tribunales.
La Constitución Nacional de 1992 comenzó la modernización de las antiguas estructuras del Poder Judicial. El Código de Organización Judicial data del año 1981. Hoy, 34 años después de su puesta en vigencia, los analistas y expertos judiciales consideran que se trata de un conjunto normativo obsoleto, que no responde a los reclamos sociales y que obstaculiza la continuación de todos los trabajos de modernización que implica la reforma judicial.
Además, se deben considerar los avances organizacionales en materia de tecnología y comunicaciones, que hacen a cualquier sistema que pretenda brindar un servicio a la ciudadanía, obsoleto y desde luego, insuficiente. Por ese motivo, el lanzamiento de una nueva etapa de Reforma Judicial, que apunta a dar sentido a todas las acciones que se vienen realizando y consolide el tiempo, implica proponer al debate nacional un nuevo sistema que organice los tribunales, que renueve profundamente las bases operativas y jurisdiccionales, que brinde un servicio judicial de calidad y cumpla con su misión constitucional.
El Centro de Estudios Judiciales está brindando asesoramiento técnico a la Comisión Nacional para la Reforma de la Justicia. Dicha Comisión fue creada en noviembre de 2014, a través de la Ley 5360/14.
Acceda a la propuesta haciendo clic aquí