Se realizó la reunión de Subcomisión I, presidida por el ministro de la Corte Suprema de Justicia, José Raúl Torres Kirmser, en la cual se estudiaron los artículos que organizan la Corte Suprema de Justicia.
Específicamente debatieron los puntos relativos al "rechazo in limine" de acciones de inconstitucionalidad y el artículo 14, referente a la "excepción de inconstitucionalidad" y el art. 15 de la "prejudicialidad de inconstitucionalidad"
Luego de un intenso debate se plantea que el "rechazo in limine" se realice por Auto Interlocutorio debidamente fundado, en un plazo no mayor de 20 días hábiles.
El Gremio del Colegio de Abogados del Paraguay mantiene su postura respecto al rechazo ficto, tanto en materia de excepción de inconstitucionalidad como en cuanto a la acción de inconstitucionalidad.
Consideran que tiene que haber un pronunciamiento claro y específico de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, que integran la Sala Constitucional; en este caso, donde admita la acción o en su caso se pronuncie sobre el fondo de la excepción o de la acción de inconstitucionalidad.
Remarcaron que el Art. 259 y 260 de la Constitución Nacional, establece que es obligación de la Corte Suprema de Justicia entender y resolver. Señalan que no se puede rechazar de manera ficta ninguno de los dos planteamientos, ni la excepción, ni la acción.
Los integrantes de la Subcomisión avanzaron en el concepto de suprimir el rechazo ficto. Esta definición se resolverá en las próximas reuniones de trabajo y el texto final del artículo será estudiado y resuelto.
La Comisión Nacional de Reforma Judicial tiene el apoyo técnico del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) que busca abrir un espacio de diálogo social para la identificación de los principales problemas en torno al acceso a Justicia y a los servicios de la Administración de Justicia, su discusión, análisis y la construcción participativa de una Hoja de Ruta de los temas prioritarios en el proceso de la Reforma Judicial.