17 junio, 2015

Reforma Judicial: Debaten sobre selección de Magisrados y Escuela Judicial.

Reforma Judicial: Debaten sobre selección de Magisrados y Escuela Judicial.

IMG_4570El presidente del Consejo de la Magistratura, Enrique Riera, participo en la reunión de la Sub Comisión II de la Comisión Nacional de Reforma Judicial, presidida por el senador Eduardo Petta San Martín. En la cual analizaron y debatieron sobre el sistema de Selección de Magistrados y el Funcionamiento de la Escuela Judicial.

Al respecto el presidente del Consejo Enrique Riera, manifestó que “en la Comisión hay una visión más concreta un abordaje integral en el estudio de la ley del Consejo, el Funcionamiento de la Escuela Judicial y la carrera judicial, de cómo asegurar la independencia del Poder Judicial, que ingresen los mejores magistrados y que puedan ir ascendiendo por méritos sin necesidad de padrinazgos”.

Consultado sobre la Escuela Judicial, dijo, “Hoy día no es obligatoria y en el futuro debemos pensar en eso, que todos los que quieran ser jueces, fiscales o defensores pasen por la Escuela Judicial y con buenas calificaciones un puntaje adicional para poder ascender e ingresar al sistema”.

“Continuaremos discutiendo más fondo, la Comisión va solicitar una prórroga con más plazo para debatir con los principales actores”, concluyó el Dr. Enrique Riera.

IMG_4566Autonomía. Riera manifestó que solicitaron el derecho de opinar sobre la ley que pretende regular sobre la Carrera Judicial, que actualmente no existe. Mientras que la Escuela Judicial depende actualmente del Consejo de la Magistratura.

“Nos autorizaron que así sea. Por otro lado reclamamos la autonomía constitucional que tenemos de hacer nuestro propio reglamento para poder establecer los criterios de selección de magistrados y le pedimos que no pretendan reglamentar eso porque lo haría muy rígido y es un proceso intelectual no acabado”, apuntó.

Acotó que es perfectible y que los propios integrantes del Consejo lo irán ajustando a medida que avance. “Como por ejemplo cuando dimos mucho puntaje a la docencia, apareció un docente con 26 cátedras; entonces tuvimos que topear eso. Lo mismo pasó con el tema de los diplomados que no está reglamentado por la Ley de Educación Superior, entonces obviamente aparecieron los diplomados y los muchachos empezaron a comprar diplomas y atener diplomados a uno hasta tres o cuatro cada 6 meses. Ante lo cual tuvimos que limitar también”, dijo.

La Comisión Nacional de Reforma Judicial tiene el apoyo técnico del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) que busca abrir un espacio de diálogo social para la identificación de los principales problemas en torno al acceso a Justicia y a los servicios de la Administración de Justicia, su discusión, análisis y la construcción participativa de una Hoja de Ruta de los temas prioritarios en el proceso de la Reforma Judicial.

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