Legisladores, los representantes del Poder Ejecutivo y de la Corte Suprema de Justicia comenzaron el estudio de una Ley del Consejo de la Magistratura, en el marco de la Comisión Nacional de Reforma Judicial.
Los integrantes de la Subcomisión II de la Comisión recibieron al Dr. Enrique Riera, Presidente del Consejo de la Magistratura, para iniciar el debate y el análisis de los principales puntos que incluyen: La Carrera Judicial, La Escuela Judicial y el Sistema de selección de Magistrados. El cual hace referencia al anteproyecto Ley del Consejo de la Magistratura. El mismo presentó su modelo de gestión y selección de magistrados.
En este sentido, solicitó la posibilidad de que el Consejo de la Magistratura siga manejando a través de un reglamento, su sistema de puntuación y evaluaciones para ir ajustando durante su implementación. Riera señaló que están trabajando en lo que sería una propuesta de la Ley del Consejo de la Magistratura, de la Ley de la Escuela Judicial y de la Ley de la Carrera Judicial, para luego presentar a la Comisión Nacional de Reforma Judicial como una propuesta integral que de alguna forma direccione y supere los graves problemas que se tiene ahora en el sistema de selección.
Remarcó la necesidad de que el nuevo modelo pueda ayudar a tener Jueces más independientes y que no tengan que ser tan dependientes de la clase política.
“El motivo central de la convocatoria fue la Ley 299/94 que es la de creación y funcionamiento del Consejo de la Magistratura; pero nosotros aclaramos que esa Ley es muy antigua y tiene que ser actualizada y modificada en algunos términos”, indicó Riera.
Autonomía. Manifestó que solicitaron el derecho de opinar sobre la ley que pretende regular sobre la Carrera Judicial, que actualmente no existe. Mientras que la Escuela Judicial depende actualmente del Consejo de la Magistratura.
“Nos autorizaron que así sea. Por otro lado reclamamos la autonomía constitucional que tenemos de hacer nuestro propio reglamento para poder establecer los criterios de selección de magistrados y le pedimos que no pretendan reglamentar eso porque lo haría muy rígido y es un proceso intelectual no acabado”, apuntó.
Acotó que es perfectible y que los propios integrantes del Consejo lo irán ajustando a medida que avance. “Como por ejemplo cuando dimos mucho puntaje a la docencia, apareció un docente con 26 cátedras; entonces tuvimos que topear eso. Lo mismo paso con el tema de los diplomados que no está reglamentado por la Ley de Educación Superior, entonces obviamente aparecieron las diplomados y los muchachos empezaron a comprar diplomas y atener diplomados a uno hasta tres o cuatro cada 6 meses. Ante lo cual tuvimos que limitar también”, dijo.
Corte. Riera destacó que todos los ciudadanos tienen derecho a acceder a los cargos no solamente los que están dentro del sistema. “Con eso impedimos la renovación de la Justicia. Uno de los problemas más graves que tenemos porque la gente no está contenta con este Poder Judicial”, dijo.
Consideró que discusión sigue abierta y ayuda a fortalecer el proceso. Destacó que recibieron la invitación para participar de todas la reuniones de la Subcomisión II. Destacó la idea de qu hay que ver el sistema de justicia en forma integral. “Esto es como un auto que tiene que funcionar bien, no se puede solamente arreglar la rueda y creer que con eso va andar el motor o el volante, todo se tiene que arreglar para que el auto funcione”, ejemplificó.
Mencionó que es necesario mejorar el funcionamiento del sistema son la Fiscalía, la Defensoría Pública, el sistema son los auxiliares de justicia, los rematadores, los escribanos, los policías, la medicina forense, los traductores, la pericia. ”Un perito (se vende la pericia y perdiste el pleito), un escribano que hace mal el título, perdiste tu casa. Para arreglar todo un sistema tenemos que ver el conjunto, lo que los miembros de la Subcomisión II plantearon con muy buen criterio, vengan acá y veamos este sistema como un todo, lo que me parece muy razonable”, acotó.
Señaló que estarán socializando en el Consejo de la Magistratura y luego arrimar los tres anteproyectos de Ley el del Consejo de la Magistratura, que incluye la Escuela Judicial y la Carrera Judicial.
La Comisión Nacional de Reforma Judicial tiene el apoyo técnico del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) que busca abrir un espacio de diálogo social para la identificación de los principales problemas en torno al acceso a Justicia y a los servicios de la Administración de Justicia, su discusión, análisis y la construcción participativa de una Hoja de Ruta de los temas prioritarios en el proceso de la Reforma Judicial.