Los integrantes de la Comisión Nacional de Reforma Judicial, presidida por el senador Eduardo Petta San Martín, mantuvieron los días 21 y 22 de mayo, dos encuentros con los representantes del Centro de Estudiantes Facultad de Ciencias Jurídicas Universidad Católica (UCA-Itapuá) y los Gremios de Abogados, Magistrados, Agentes Fiscales y Defensores Públicos de Encarnación.
En el marco de un conversatorio sobre el proceso de Reforma Judicial, que está impulsando el Congreso Nacional, con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia, el Poder Ejecutivo, Colegios de Abogados, Gremio de Magistrados, Asociación de Fiscales.
Los estudiantes, abogados, magistrados, agentes fiscales y defensores de la zona sur del país realizaron críticas y también destacaron los aspectos positivos del sistema de justicia.
Las reuniones se desarrollaron en el aula magna de la Universidad Católica UCA - Itapuá.
Estuvieron presentes los senadores Eduardo Petta, Adolfo Ferreiro; el diputado Víctor Ríos y la Dra. María Victoria Rivas, directora del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), coordinadora técnica de la Comisión de Reforma Judicial. También estuvo el Dr. Ariel Martínez, presidente de la Asociación de Fiscales del Paraguay.
Los integrantes de la Comisión Nacional de Reforma Judicial explicaron todo el proceso que están realizando para determinar los cambios estructurales en el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia, la ley del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el Consejo de la Magistratura y la ley de carrera judicial.
El reclamo unánime de los presentes en ambas reuniones fue que la Justicia tiene su deuda para con la ciudadanía en todo el país.
Romper estructuras. Manifestaron que no es fácil el proceso que está realizando la Comisión Nacional de Reforma Judicial, porque hay personas que no quieren cambiar toda esta estructura. La idea es que los Estudiantes, Gremios de Abogados, Magistrados, Agentes Fiscales y Defensores Públicos puedan acompañar todo lo que están haciendo en las Subcomisiones I y II.
En las mismas se están discutiendo las leyes que se quieren modificar para mejorar el acceso a la justicia.
La Comisión Nacional de Reforma Judicial impulsa el encuentro a fin de generar un espacio de diálogo con la sociedad civil paranaense en cuanto a la visión que tienen sobre el Poder Judicial que queremos. Se establecerán grupos de discusión que buscan generar un consenso y propuestas puntuales que puedan ser elevadas al seno del Congreso Nacional que lleva adelante el proceso de reforma del Poder Judicial.