18 mayo, 2015

“El reclamo que hacemos al Poder Judicial es de menos discriminación”.

“El reclamo que hacemos al Poder Judicial es de menos discriminación”.

IMG_4140Ramón Jacinto González de la Organización Líder Pueblos Indígenas (OLPI), departamento de Presidente Hayes, cuestionó los procedimientos policiales que terminan en la detención de los integrantes de su comunidad. Exigió mayor respeto de parte de las autoridades de la Fiscalía, los jueces y la policía hacia los pueblos originarios de Paraguay. Líderes de distintas comunidades indígenas participaron del encuentro de consulta y participación sobre Reforma Judicial, realizado entre los días 13 y 14 de mayo de 2015 en la Quinta Ykua Satí.

Dicho evento fue organizado por el Centro de Estudios Judiciales y co-financiado por la Unión Europea, en el marco del proyecto “Participación ciudadana para una mejor y mayor justicia”.

-¿Cuál es el reclamo que ustedes tienen al Poder Judicial?

El reclamo que hacemos al Poder Judicial es menos discriminación y más respeto de parte de la Policía, la Fiscalía y los Jueces hacia los líderes indígenas. Existe una falta de respeto hacia las comunidades indígenas. A pesar que existe una ley, la Ley 904, con la cual nosotros pedimos que se respete a los indígenas.

-Cuestionan los procedimientos a la hora de las detenciones

-Lo que pedimos es que si un miembro de la comunidad indígena cometió algún delito, que primero se hable con los líderes como se va hacer y luego que la policía, Fiscalía y Jueces puedan intervenir. No como sucede ahora que ellos vienen entran a las comunidades llevan detenido a los indígenas sin una orden judicial y lo envían directo a la cárcel de Concepción y lo mantienen incomunicado. Nosotros los miembros de las comunidades en muchos casos no sabemos ni de que se le acusa al hermano indígena. Es el reclamo más fuerte que estamos haciendo al Poder Judicial, ya que no tenemos respuesta ni en el Instituto Nacional del Indígena (INDI). Así como le manifestamos al senador Petta, durante el encuentro que mantuvimos.

COMPARTIR