Jorge Martínez, de la etnia Maká, reflexionó que el principal problema que sufren los miembros de su comunidad es el problema de la titulación de sus tierras. Habló de la necesidad de tener mejor tratamiento y trato directo con los fiscales para atender sus causas. Denunció la corrupción existente en la regulación de sus tierras que señala fueron vendidas por las autoridades estatales. Líderes de la etnia Maká participaron del encuentro de consulta y participación sobre Reforma Judicial, realizado entre los días 13 y 14 de mayo de 2015 en la Quinta Ykua Satí.
Dicho evento fue organizado por el Centro de Estudios Judiciales y co-financiado por la Unión Europea, en el marco del proyecto “Participación ciudadana para una mejor y mayor justicia”.
-¿Qué deudas tiene la Justicia con las comunidades nativas del Paraguay?
-Tengo 54 años; anteriormente nuestra situación con nuestros ancestros, no tuvieron la facilidad de conocer lo que se refiere a la justicia en sí, en cuanto a los derechos. Los Maká son cazadores y recolectores del Chaco. Ahora que estamos en Asunción, prácticamente es demasiado amplio y se necesita que se tengan que aplicar algunos puntos. Los fiscales tienen que atender personalmente a los nativos. Ese es el problema que tenemos con la Justicia. Es que mandan a sus auxiliares. Es preferible hablar con quien determina las cosas para que tenga conocimiento del problema que requerimos a la justicia nacional. A veces rebotan los pedidos en el sentido de que no hay respuestas favorables.
-¿Hay reclamos en materia de acceso a la tierra?
-El problema de la tierra. Las 335 hectáreas que nos dieron frente al Jardín Botánico en 1944, en la era de Morínigo. Se decretó y ese tiempo aún no era el Instituto de Bienestar Rural (IBR) todas las coordenadas ellos no hicieron en cuanto a la titulación. Después se creó el IBR y ahora es Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Por una cuestión complicada, después de 72 años descubrimos que la isla ya fue vendida en varias partes y quedan solamente 125 hectáreas. ¿Quién las vendió? Se sabe que los que fueron funcionarios de ese tiempo del Indi y el Indert vendieron. Y conste que la Constitución dice que una vez que los indígenas ya no se pueden vender. El Indert es el culpable porque vende nuevamente las tierras tituladas. El La justicia es la falta de aplicación de algunas normas principalmente, para los Maká es el problema de acceso a la tierra. No se les adjudicó nada.
-Sigue fuerte la discriminación hacia las comunidades.
-Todo lo que consume la sociedad, consumen los jóvenes y principalmente los Maka Hay una mala integración e la sociedad. Es un problema que requiere de un verdadero apoyo de las autoridades. La Fiscalía es muy benevolente en el sentido de que hay una discriminación al sector indígena. Tenemos 500 años de atraso y de invasión a los pueblos indígenas.