18 mayo, 2015

“A los indígenas se les trata como animales”.

“A los indígenas se les trata como animales”.

IMG_4147Demetrio Rojas, actual director de la radio comunitario 89.9 FM del departamento de Presidente Hayes, específicamente en la comunidad Irala Fernández, cuenta que es líder del pueblo Enxet Sur que abarca aproximadamente 20 comunidades de la Región Occidental. Señala que el principal problema que tienen de parte de las autoridades policiales y fiscales es la falta de respeto hacia las comunidades indígenas. Remarcó que sufren atropellos en sus derechos laborales y detenciones arbitrarias. Líderes de la etnia Enxet Sur participaron del encuentro de consulta y participación sobre Reforma Judicial, realizado entre los días 13 y 14 de mayo de 2015 en la Quinta Ykua Satí.

Dicho evento fue organizado por el Centro de Estudios Judiciales y co-financiado por la Unión Europea, en el marco del proyecto “Participación ciudadana para una mejor y mayor justicia”.

-Cómo comunidad indígena, ¿qué reclaman a la Justicia?

-El reclamo va al Poder Judicial y también a la Fiscalía. Hay 3 casos que podemos contar. Siempre reclamamos a la Justicia. El distrito Teniente Irala Fernández es grande. Hay cosas injustas. Como el caso de un asesinato menonita. No se sabe quién es el responsable. Sino simplemente le agarraron sin consulta. La policía menonita no respeta los derechos de los pueblos indígenas. Entonces es una situación injusta que se vive en la comunidad. El líder es flojo y no respetan los derechos. Los menonitas básicamente tienen su autoridad propia interna. Paralelamente está la Policía Nacional que le ayuda a resguardar a su pueblo.

-¿Existe un mal procedimiento de parte de las autoridades?

-Es un punto que no vemos bien. La mayoría de los menonitas actúan sin pruebas sin otra cosa. Solamente le culparon. Es un señor que no camina y le falta una pierna. Se le trata como animal y no se puede reclamar su justicia. Le excluyen y lo dejan como un perro. Le trajeron del chaco y quedo en el oparei. Cada rato hay cita. Recurrimos como pueblo indígena nos dejemos. Agarramos el caso y preguntamos cuál es el problema. Entonces le trajeron a Villa Hayes y de allí le pasaron a una Ong. A los indígenas se les trata como animal en el momento de las detenciones. Directamente sin autoridades fiscal son prepotentes. Hay maltrato de parte de la ellos.

-Me comentabas que tienen problemas en el ámbito laboral.

-Uno hace denuncias en el ámbito laboral, sobre trabajo forzoso y despido injustificado; y no pasa nada. Es el famoso oparei. Entre el juez, la policía y el fiscal de la zona. En el Ministerio del Trabajo que está en el Chaco, no hacen lo que corresponde. Se les paga. El famoso negocio. La mayoría se maneja así. Hay varios casos.

COMPARTIR