Los integrantes de la Comisión Nacional de Reforma Judicial, presidida por el senador Eduardo Petta San Martín, mantuvieron un encuentro con los representantes del Colegio de Abogados del Alto Paraná y la Orden de Abogados. En el marco de un conversatorio sobre el proceso de Reforma Judicial, los abogados de la zona este del país realizaron críticas al sistema de justicia y plantearon que los cambios no se hagan a medida de los jueces y fiscales.
El evento se desarrolló en el salón auditorio del Colegio Sembrador de Ciudad del Este. El senador Petta, el diputado Ramón Romero Roa y la Dra. María Victoria Rivas, coordinadora técnica de la Comisión de Reforma Judicial explicaron al gremio de abogados todo el proceso que están realizando para realizar cambios estructurales en el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia, la ley del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el Consejo de la Magistratura y la ley de carrera judicial.
En representación del Colegio de Abogados del Alto Paraná, Mauro Barreto recalcó que como gremio habían solicitado el juicio político de todos los ministros de la Corte Suprema de Justicia. “El reclamo unánime es que, si bien es cierta la Justicia tiene su deuda en todo el país, en el Alto Paraná es peor y lo hemos demostrado conscientemente con denuncias concretas y responsablemente. Gracias a eso, salieron muchos magistrados”, puntualizó.
Barreto consideró que no es fácil el proceso de reforma porque hay personas que no quieren romper toda esta estructura. “Entonces la lucha no es fácil. Por eso es que nosotros apoyamos ciento por ciento a los que están en esa Comisión en este momento estudiando la posibilidad de una reforma del Poder Judicial. Pero que sabemos muy bien que tampoco es fácil dentro de todo, porque hay muchos intereses”, significó.
Participación. Barreto indicó que el Colegio de Abogados del Alto Paraná, la Orden de Abogados y el Colegio de Abogados del Paraguay y el Colegio de Abogados de San Lorenzo están representando a los gremios de abogados en la Comisión de Reforma Judicial. Comentó que fueron designados el Dr. Antero Prieto y Porfirio Garcete que se están participando continuamente a las reuniones.
“La idea es acompañar totalmente lo que están haciendo en las Subcomisiones, discutiendo los artículos y las leyes que se están queriendo modificar, la forma como se quiere modificar. Tenemos que estar atentos porque hay un grupo de estructura muy fuerte en el Poder Judicial y muchas cosas no van a querer ceder y mucha de la presión que se esta ejerciendo y que todo sea para beneficio de la ciudadanía”, puntualizó.
La Comisión Nacional de Reforma Judicial impulsa el encuentro a fin de generar un espacio de diálogo con la sociedad civil paranaense en cuanto a la visión que tienen sobre el Poder Judicial que queremos. Se establecerán grupos de discusión que buscan generar un consenso y propuestas puntuales que puedan ser elevadas al seno del Congreso Nacional que lleva adelante el proceso de reforma del Poder Judicial.
La realización del evento contó con el apoyo del proyecto "Participación ciudadana para una mejor y mayor Justicia", una iniciativa del Centro de Estudios Judiciales con la co-financiación de la Unión Europea.