El abogado Mauro Barreto, presidente del Colegio de Abogados del Alto Paraná (CAAP), participó del Conversatorio que organizaron la Comisión Nacional de Reforma Judicial, presidido por el senador Eduardo Petta San Martín, y el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), bajo la coordinación ejecutiva de la Dra. Victoria Rivas. El encuentro sirvió para discutir el proceso que están impulsando las autoridades del Gobierno en el marco del proceso de reforma del sistema judicial del Paraguay. El representante del gremio en la zona este del país remarcó la necesidad de que la clase política siga con el proceso de juicio político a los ministros de la Corte Suprema de Justicia. Consideró que el trabajo no es fácil porque “hay un grupo de estructura muy fuerte en el Poder Judicial”.
-¿Cuál es el reclamo que hace el Colegio de Abogados del Alto Paraná (CAAP), al Poder Judicial?
-Nosotros como gremio habíamos solicitado el juicio político de todos los miembros de la Corte Suprema de Justicia; y el reclamo unánime es que, si bien es cierta la Justicia tiene su deuda en todo el país, en el Alto Paraná es peor y lo hemos demostrado conscientemente con denuncias concretas y responsablemente. Gracias a eso, salieron muchos magistrados.
-¿Creen que eso es suficiente en este proceso de cambio del sistema?
-Pero a la larga no es suficiente porque justamente siempre hemos tenido una postura de que cambiar hombres por hombres tampoco es la solución. Para nosotros es importante lo que se esta haciendo con el tema de la Reforma Judicial; pero como dijo también el senador (Eduardo) Petta no es una cuestión sencilla de que se presenta y ya está, sino que se discute mucho y hay muchos intereses de por medio.
-Es un proceso complejo que busca romper paradigmas
-Por supuesto que hay gente que no va querer romper toda esta estructura; entonces la lucha no es fácil. Por eso es que nosotros apoyamos ciento por ciento a los que están en esa Comisión en este momento estudiando la posibilidad de una reforma del Poder Judicial. Pero que sabemos muy bien que tampoco es fácil dentro de todo, porque hay muchos intereses.
-Después de este encuentro con miembros de la Comisión Nacional de la Reforma Judicial. ¿Cuál es el segundo paso?
-Nosotros teníamos una idea de repente equivocada primero porque no se nos dio la oportunidad para formar parte de esa Comisión. Los Gremios de Abogados conseguimos tener un espacio y bueno ese espacio es importante que hayamos ganado. Cuesta muchísimo ir a Asunción, los jueces y los fiscales tienen su sueldo, salen en horario de trabajo y nadie le dice nada, pero a nosotros nos cuesta muchísimo esto; pero el siguiente paso sería forzar o sea lo que están haciendo justamente los miembros de la Comisión socializar todo esto que están haciendo para que se pueda tener conocimiento.
-Es fundamental el aporte que el gremio de abogados puede tener en el proceso de Reforma
-A comienzo no teníamos mucho conocimiento lo que se estaba tratando y a veces nos dejamos estar y dejamos que eso suceda, pero necesitamos inmiscuirnos especialmente los abogados, a fin de que se pueda tener un poco conocimiento lo que se esta tratando para que podamos también ayudar a que esto pueda ser positivo y de una vez por todas podamos ir cambiando aunque sea de a poco. Que se consiga hoy un 10% ya es suficiente porque eso va a hacer de que años que viene pueda ser mejor.
-El Colegio de Abogados del Alto Paraná va enviar un representante a las reuniones de la Comisión Nacional de la Reforma Judicial?
-Ya tenemos nuestro representante en la Subcomisión II, hay un consejo de abogados que representa a todos los Gremios del país y ese consejo había resuelto que seamos nosotros Colegio de Abogados del Alto Paraná, la Orden de Abogados y el Colegio de Abogados del Paraguay y el Colegio de Abogados de San Lorenzo que representen a los gremios de abogados y nosotros tenemos dos representantes que son el Dr. Antero Prieto y Porfirio Garcete que se están participando continuamente a las reuniones. Nuestra idea es acompañar totalmente lo que están haciendo en las Subcomisiones, discutiendo los artículos y las leyes que se están queriendo modificar, la forma como se quiere modificar. Tenemos que estar atentos porque hay un grupo de estructura muy fuerte en el Poder Judicial y muchas cosas no van a querer ceder y mucha de la presión que se esta ejerciendo y que todo sea para beneficio de la ciudadanía.