06 mayo, 2015

Consensuan garantizar legítima defensa ante denuncias en el JEM.

Consensuan garantizar legítima defensa ante denuncias en el JEM.

La Comisión Nacional de Reforma Judicial consensuó sobre la figura del fiscal acusador, y sobre la necesidad de establecer las garantías necesarias para un magistrado que es denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.IMG_4007

Tras la reunión de la subcomisión II, el diputado Ramón Romero Roa explicó que discutieron en torno al caso de aquellas personas que son denunciadas ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tengan la posibilidad de una defensa y que se les pueda brindar todas las garantías necesarias durante el proceso de investigación “De tal manera que la conclusión final del Jurado del Enjuiciamiento de Magistrados se establezcan dentro de las normas que hoy rigen en esta materia. En ese sentido tratamos de incorporar la figura de un fiscal acusador que tenga sus propias atribuciones, que sirva para investigar y acusar a la persona denunciada”, significó.

Refirió que el fondo de la cuestión es que en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados haya un trabajo previo donde se garantice la legítima defensa. En relación a la figura del fiscal acusador, los integrantes de la Subcomisión II analizaron y establecieron los requisitos para su nominación en base a criterios de idoneidad, de capacidad profesional, de experiencia. “Discutiremos más adelante también las posibilidades de establecer requisitos de tal manera que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados pueda tener la facultad de sustitución de esos fiscales acusadores que no cumplan con su tarea que se le encomienda. En este caso específico y es una etapa que estamos discutiendo en este momento”, refirió. Afirmó que aún no llegaron a la etapa de conclusión final de lo que se refiere al fiscal acusador.

IMG_3989Uno de los puntos que están discutiendo es que el fiscal acusador ya no va depender directamente del Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. En ese punto, Romero Roa mencionó que pretenden que se establezca con claridad, es que la dependencia sea del órgano del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y no específicamente de una persona que ejerce el cargo temporalmente.

Comentó que los integrantes de la Comisión Nacional de Reforma Judicial resolvieron que la Comisión técnica elabore un anteproyecto sobre el fiscal acusador.

La Comisión Nacional de Reforma Judicial recibe el apoyo de la Dra. María Victoria Rivas, Directora del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) que es el organismo de apoyo técnico.

“El Centro de Estudios Judiciales busca lograr una incidencia ciudadana multisectorial que contribuya a incluir las demandas destinadas principalmente a resolver los problemas urgentes que impiden un mayor desarrollo social y económico del país”.

COMPARTIR