Con el fin de brindar una herramienta a la ciudadanía y transparentar el proceso político, la Comisión Nacional de Reforma Judicial realizó la presentación de su página web. El portal http://reformajudicial.senado.gov.py contendrá informaciones, las grabaciones de las intervenciones, las actas, los anteproyectos que se están consensuando para mejorar el sistema de justicia paraguaya.
La presentación estuvo a cargo del senador Eduardo Petta San Martín, presidente de la Comisión Nacional de Reforma Judicial. Fue en el marco de un desayuno de trabajo que mantuvo con un grupo de periodistas en el salón vip de la Cámara Alta.
Participaron los senadores Luis Alberto Castiglioni, Arnaldo Giuzzio; los diputados Ramón Romero Roa y Jorge Ríos; la asesora técnica Dra. Victoria Rivas, del Centro de Estudios Judiciales (CEJ); y el consejero de la Unión Europea Antonio Márquez.
El senador Petta remarcó que en el marco de las discusiones que se están realizando en las Sub-comisiones I y II, ya están culminando dos anteproyectos: La ley que regula el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia y la Ley del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
“Se pretende que la Corte Suprema logre inmiscuirse más en el ámbito jurisdiccional. Y lo administrativo organizarlos desde un Consejo que esté integrado por un ministro de la Corte, abogados, jueces y otros funcionarios técnicos que puedan llevar adelante la administración del Poder Judicial”, explicó en rueda de prensa.
Petta dijo que están trabajando en la visión de la oralidad de los procesos en donde se pretende que las acciones de inconstitucionalidad planteadas ante la Corte, ya no tengan que durar años para resolver. La idea es que sea un trámite ágil, donde se busca que la oralidad sea un mecanismo rápido y menos burocrático, similar al sistema que utiliza Costa Rica.
Indicó que están debatiendo el Código de Organización Judicial, que data desde 1981 de vigencia en Paraguay. Consideró que el mismo debe ser revisado de forma inmediata
Acotó que hay avances en consensos puntuales a modificaciones a la Ley de Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). “Vemos que el fiscal acusador es un elemento importante pero hay que institucionalizarlo para que no dependa mas del presidente del JEM para brindar más garantizas a jueces y fiscales”, apuntó.
Consenso político. El legislador mencionó que lograron consensos internos con los sectores políticos con representación parlamentaria. Destacó que el Partido Colorado realizó un trabajo anticipado sobre la Reforma, mediante debates internos en el seno de la Junta de Gobierno. Igualmente, significó que se adhirió la conducción del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y los sectores de la multibancada que están trabajando de cerca para garantizar el trabajo.
“No queremos sorpresas posteriores donde en el momento de aprobar el trabajo de la Comisión Nacional, pretendamos modificar nuevamente. Para eso se trabaja 6 meses, con la participación de todos los parlamentarios. Necesitamos ese soporte político”, significó al tiempo de mencionar que tienen la activa participación de representantes del Poder Ejecutivo y la Corte suprema de Justicia; además de la sociedad civil.