15 abril, 2015

Debaten sobre modificaciones a la Ley del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Debaten sobre modificaciones a la Ley del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Durante la reunión que se realizó en la Subcomisión II de la Comisión Nacional de Reforma Judicial, entre los representantes de la Cámara de Senadores, Diputados, el Poder Ejecutivo, la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía, Gremio de Abogados y el equipo técnico, avanzaron en algunos puntos de las modificaciones que realizarán a la Ley de Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. IMG_3471

Hoy continuaron debatiendo sobre el art. 14, específicamente en lo referido a los incisos G hasta la R. Existe consenso entre los miembros de la Subcomisión II sobre los puntos a ser modificados de acuerdo y en concordancia al art. 254, 104 y 136 de la Constitución Nacional, sobre mal desempeño en sus funciones de la Ley del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Incapacidad. Debatieron sobre la incapacidad física y mental del Magistrado y también la divulgación de datos que los magistrados pudieran tener en su participación en los juicios.

Los técnicos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) presentaron un nuevo anteproyecto, que será estudiado para luego ser consensuado o modificado.

Hay que destacar que los miembros de la Subcomisión II siguieron consensuando en la mayoría de los artículos de la incapacidad física y mental del magistrado. Esto en vista a que deben tener algunos criterios a partir de la última Convención que tiene 8 años de vigencia, en donde se establecieron nuevas pautas sobre la incapacidad física y mental.

En relación a las causales de enjuiciamiento de los magistrados, se mantiene la postura que ya han acordado de establecer limitaciones en cuanto a la participación de los mismos en las actividades de carácter político-partidarias, así como cuidar las influencias de otras formas de gremios y organizaciones de carácter privado. Se esta alcanzando una aprobación de todos los miembros de la Subcomisión II a la propuesta de una Ley de Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

COMPARTIR