14 abril, 2015

Avanza el debate sobre reformas a la Corte Suprema de Justicia.

Avanza el debate sobre reformas a la Corte Suprema de Justicia.

Los integrantes de la Comisión Nacional de Reforma Judicial debatieron ayer los artículos vinculados a la superintendencia administrativa y disciplinaria del Poder Judicial. Igualmente, durante la reunión de la Comisión I, coincidieron en la necesidad de que los componentes de la máxima instancia judicial dediquen el mayor tiempo posible en asuntos jurisdiccionales, analizaron la atribución del plenario de la Corte Suprema de Justicia, la atribución de la Superintendencia y la potestad disciplinaria en lo jurisdiccional y Consejo de administración judicial.IMG_3460

Debatieron sobre las competencias y funciones del plenario de la Corte con respecto a organismos para poderes y organismos internos y a los consejos de superintendencias administrativos que se han creado. Se crea el “Consejo de Administración Judicial” que estará integrado por un ministro de la Corte Suprema y cuatro consejeros técnicos que serán nombrados por acordada de la máxima instancia, previo concurso. La potestad de designación, remoción y concurso de parte de ellos, incluso la carrera judicial”.

En cuanto a las elecciones y nombramientos de funcionarios administrativos, los redactores del proyecto de legislación establecieron una vez más que todas las designaciones se harán en el marco de los concursos de antecedentes por oposición. Se está trabajando muy bien metódicamente se esta llegando a consensos sustanciales entre los representantes de la Corte, la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo.

En relación a las competencias de la Sala Penal, se esta llegando al consenso de que la misma va a tener como “hasta ahora la revisión de la acción de excepción como hasta ahora donde eventualmente den continuidad de los casos que se revisa y de casación”. Los representantes de la Corte, la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo están llegando a consensos puntuales. En relación a las competencias de la Sala Penal, apuntan a que la misma va a tener como “hasta ahora la revisión de la acción de excepción como hasta ahora donde eventualmente den continuidad de los casos que se revisa y de casación”.

COMPARTIR