La Federación de Entidades y Vecinalistas del Paraguay (FEDEM) participó de un encuentro para debatir sobre el proceso de Reforma Judicial. La iniciativa es promovida por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) en el marco de la campaña de participación ciudadana. La actividad se denomina Encuentro por la Reforma Judicial… Hacia la Justicia que queremos en Paraguay y estuvo dirigida a líderes de organizaciones y diversos sectores de la sociedad civil de la ciudad de Asunción. La reunión se desarrollo en el aula magna de la Universidad Católica de Asunción (UCA).
El Centro de Estudios Judiciales (CEJ) busca abrir un espacio de diálogo social para la identificación de los principales problemas en torno al acceso a Justicia y a los servicios de la Administración de Justicia, su discusión, análisis y la construcción participativa de una Hoja de Ruta de los temas prioritarios en el proceso de la Reforma Judicial.
“Poder Judicial más inclusivo”.
Antonia Cabrera, Secretaria de Cobañados, participó del Encuentro sobre Debate de la Reforma Judicial que organizó el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) en coordinación con la Federación de Vecinalistas del Paraguay (FEDEM). La líder social espera que el Poder Judicial sea más inclusivo y mejore la atención, especialmente para los sectores más vulnerables de la sociedad.
-Como referentes de la sociedad civil, ¿qué plantean cambiar en el Poder judicial?
-En realidad lo que nosotros planteamos cambiar es la forma de atención que tiene el sistema jurídico. Es lamentable la discriminación que uno sufre cuando nos vamos para pedir justicia. Y es terrible no contar con los profesionales que nos puedan ayudar a solucionar los problemas con el que estamos contando. Esas son las cosas que queremos cambiar. Exigimos un sistema jurídico más eficaz, eficiente y por sobre todas las cosas, que sea inclusivo
-¿Cuál es el principal cuestionamiento al actual sistema de Justicia?
-La forma en que disfrazan el actuar de la justicia eso es lo que cuestionamos. Cuando se trata de nosotros los pobres rápido encuentran como sancionar, pero tratándose de los ricos le dan la vuelta. Mediante la participación de la sociedad civil, creemos que va a ser una herramienta bastante importante, que hay que hacer mucho trabajo para hacer realidad.
“Que haya justicia para los pobres”.
Roque Felia Agüero, de la Asociación de Empleadas Domésticas, reflexiona que la Justicia es pronta y efectiva para los ricos, mientras que hay trabas y mucha burocracia para los pobres. Consideró que como integrante de la organización de empleadas domésticas, es fundamental que puedan participar del debate que está realizando la Comisión Nacional de Reforma Judicial, a fin de encaminar y plantear cambios desde la mirada social.
-¿Qué debe cambiar en el Poder judicial?
-Desde nuestro gremio nosotros pretendemos cambiar la atención a la justicia hacia nuestro lado. Queremos que sea menos burocrático el Poder Judicial.
-¿Cuál es el principal cuestionamiento?
-El poder Judicial es muy lento para la gente humilde. En cambio para la gente bien posicionada es rapidísimo. Para los pobres hay todo tipo de trabas.
-¿Cuál es su evaluación sobre el encuentro de la sociedad civil?
-Este tipo de taller a nosotros nos parece muy importante. Por la sencilla razón de que nos da las armas necesarias para poder luchar como empleada doméstica.
“Participación ciudadana para lograr la equidad judicial”.
Mario Silvero González, Asociación de Comisiones Vecinales de San Juan Nepomuceno (Caazapá), apunta que la participación ciudadana es la pieza clave para articular acciones que puedan contribuir a mejorar el sistema de Justicia en Paraguay. Tras el taller realizado por el CEJ, significó que la equidad debe contribuir a superar las dificultades que dañan la imagen del sistema.
-¿Qué cambios urgentes necesita el Poder judicial?
-Participación ciudadana, por sobre todas las cosas de todo punto de vista que haya participación ciudadana, que la justicia tenga equidad, sea igual para todos.
-¿Cuál es el principal cuestionamiento?
-La falta de justicia, los pobres no tienen derecho a justicia. Pero cuando caen, la justicia lo cae encima con todo el peso.
-Su conclusión del encuentro.
-No hay otra salida, tiene que haber participación ciudadana. Para que sea realmente un país democrático.