Sergio Godoy, asesor jurídico de la presidencia de la República, remarcó que la próxima semana estaría terminando el estudio y consenso en torno a la nueva propuesta de anteproyecto de Ley de Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Durante la reunión que se realizó en la Subcomisión II de la Comisión Nacional de Reforma Judicial, los representantes de la Cámara de Senadores, Diputados, el Poder Ejecutivo, la Corte Suprema de Justicia y el equipo técnico avanzaron en los puntos centrales de las modificaciones que realizarán a la Ley de Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
“Hoy continuamos en donde habíamos quedado en la anterior reunión sobre la incapacidad física y mental del Magistrado y también la divulgación de datos que los magistrados pudieran tener en su participación en los juicios. No solamente los magistrados sino también se busca establecer en cada caso lo que atañe a los defensores y agentes fiscales tienen un tratamiento diferente. Hay normas que si pueden incluir a los tres ejes y otras que no”, explicó el asesor jurídico del Poder Ejecutivo.
Remarcó que están logrando consenso en la mayoría de los puntos que están analizando entre los miembros de la Subcomisión II. Acotó que solamente queda pendiente el tema de la incapacidad física y mental del magistrado. Esto en vista a que deben tener algunos criterios a partir de la última Convención que tiene 8 años de vigencia, en donde se establecieron nuevas pautas sobre la incapacidad física y mental.
En relación a las causales de enjuiciamiento de los magistrados, Godoy consideró que prácticamente acordaron establecer limitaciones en cuanto a la participación de los mismos en las actividades de carácter político-partidarias, así como cuidar las influencias de otras formas de gremios y organizaciones de carácter privado. Significó que el próximo miércoles estarían terminando la propuesta de una Ley de Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.