Los integrantes de la Comisión Nacional de Reforma Judicial debatieron ayer el artículo 25, vinculado a la superintendencia administrativa y disciplinaria del Poder Judicial. Igualmente, durante la reunión de la Comisión I, analizaron la atribución de plenario de la Corte Suprema de Justicia, la atribución de la Superintendencia y la potestad disciplinaria en lo jurisdiccional y Consejo de administración judicial.
“Estuvimos debatiendo cuales son las competencias y funciones del plenario de la Corte con respecto a organismos para poderes y organismos internos; y a los Consejos de Superintendencias Administrativas que se han creado. La potestad de designación, remoción y concurso de parte de ellos, incluso la carrera judicial”, explicó el representante de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y del Poder Ejecutivo, Bernardino Cano Radil.
Destacó que se está trabajando muy bien y que prácticamente están llegando a hay consensos sustanciales entre los representantes de la Corte, la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo. En relación a las competencias de la Sala Penal, destacó que llegaron al consenso de que la misma va a tener como “hasta ahora la revisión de la acción de excepción como hasta ahora donde eventualmente den continuidad de los casos que se revisa y de casación”.