La corrupción, la impunidad, la discriminación y la politización del proceso de selección de jueces; son los principales dramas que corrompen el funcionamiento de la Justicia en Paraguay. Así concluyeron líderes sociales del Departamento de Caaguazú, durante el encuentro “Por la Reforma Judicial: La Justicia que queremos en Paraguay”, que se realizó en la sede de la Gobernación del Departamento de Caaguazú, ciudad de Coronel Oviedo, el día jueves 26 de marzo.
Durante la jornada de debate, los representantes sociales consideraron que el Poder Judicial tiene varios problemas. Pero, el principal foco que corroe el sistema judicial son los hechos de corrupción y la impunidad. “Hay muchas dificultades en el acceso que tiene el ciudadano a la Justicia; se tropieza, cuando se tiene que pagar para acceder a algo. El otro (ciudadano) que sí tiene más plata, generalmente gana (el juicio) aunque no tenga razón. Para mí el problema de la corrupción es lo fundamental”, apuntó Juan Carlos Santos, miembro de una comisión vecinal de la ciudad de Coronel Oviedo.
Durante la jornada, los líderes sociales coincidieron en señalar la urgencia de un cambio en el proceso de selección de jueces y fiscales. “Por ejemplo, de los jueces allí ya está mal. Ahí justamente empieza la corrupción. Este mal hay en todas partes del mundo. Lo que a nosotros nos mata, nos acogota, es la impunidad; para mí esa es la madre de todos los problemas”, apuntó Santos. “La diferencia de lo que ocurre en Paraguay es que, en otros países más adelantados, si uno hace mal su deber se le castiga y acá en cambio se le premia”, criticó.
Líderes. El trabajo con los líderes sociales del Departamento de Caaguazú tuvo dos etapas; la identificación de los problemas que enfrenta el Poder Judicial y formación para la incidencia en la Reforma Judicial. La meta de las organizaciones sociales presentes, es trabajar en una propuesta de la sociedad civil local, a fin de presentar sus reclamos a la Comisión Nacional de Reforma de la Justicia.
Esta serie de encuentros forman parte del proyecto “Participación ciudadana en el proceso de Reforma Judicial”, ejecutado por el Centro de Estudios Judiciales y cuenta con el apoyo del Fondo Canadá para Iniciativas Locales.