El senador Arnaldo Giuzzio, integrante de la Comisión Nacional de Reforma Judicial, explicó que durante la reunión discutieron sobre las competencias de los miembros de la Corte Suprema de Justicia, en sus diferentes salas.
Recalcó que hay un interés de los integrantes de la Subcomisión 1 de reglamentar internamente el funcionamiento de la máxima instancia judicial. "¿Qué tienen que hacer las salas, los plazos, las consecuencias que pueda suscitarse en los supuestos que no se cumplan con los plazos?", consideró como los principales interrogantes que están haciendo los miembros de la Comisión que aglutina a sectores del Congreso, el Ejecutivo y el Poder Judicial.
Comentó que dentro de la discusión salió a colación la utilización de la acción y excepción como arma no de garantías. "Tirando a la impunidad y la chicanería para obtener un determinado resultado", apuntó. "Dentro de la tarea se tocó temas interesantes como los plazos, la oralidad para las decisiones de medidas cautelares", indicó.
Giuzzio sentenció que observa que hay resistencia en el sistema para realizar cambios estructurales. "Es natural. El poder judicial es renuente a grandes cambios y grandes innovaciones", consideró.
Innovación. El legislador del Partido Democrático Progresista indicó que si logran avanzar en temas como la oralidad representará un paso gigantesco, no solo en el país sino a nivel regional. Acotó que están siguen discutiendo en torno a las actuales funciones de la Corte en cuanto a la posibilidad de realizar modificaciones de las atribuciones administrativas.
“Estamos hablando de un ideal en donde el sistema de los miembros de la Corte ya no tengan actividades eminentemente administrativas; tendrán tiempo para ocupar en sus verdaderas competencias y esencia”, significó.