El juez Fernández consideró que durante la reunión hicieron referencia en torno a la participación de magistrados en actividades político partidarias. “Eso lógicamente está rechazado y hay una unanimidad en cuanto a eso”, apuntó al tiempo de acotar que “también se pone en tela de juicio que no solamente los políticos ejercen su influencia sobre los operadores de justicia, ya sean fiscales, jueces o defensores”.
Ante esa realidad, el magistrado remarcó que los integrantes de la Comisión Nacional de Reforma Judicial están planteando una redacción completa en cuanto a factores elementales, que giran en torno a qué cuestiones atentan contra la independencia y la imparcialidad de un operador de justicia. “La discusión fue bastante rica. Hubo opiniones de jueces, fiscales y parlamentarios; creo que son argumentos bastante válidos. Me parece a mí que esta ley de alguna forma va a otorgarnos mayor independencia, mayor imparcialidad”, destacó Fernández.
Inquisitoria. El presidente de la Asociación de Jueces explicó que hace tiempo están luchando por la modificación de la ley, fundamentalmente en lo que respecta a la necesidad de hacer desaparecer la causal del enjuiciamiento de oficio.
“Es inquisitorial; eso ya está superado por la propia Constitución Nacional. Definitivamente los jueces y fiscales no pueden ser enjuiciados por que salió una noticia en un recorte de diario. Tiene que haber una denuncia formal. El denunciante tiene que asumir una obligación y el jurado no puede convertirse al mismo tiempo en juez y parte, eso tiene que ser superado”, significó.
En otro aspecto, remarcó que hay discusión en torno al establecimiento de causales muy genéricas que sean causales específicas. “Creemos que podemos aportar muchísimo y fundamentalmente siempre sobre la base que la Justicia sea cada vez más independiente e imparcial”, concluyó tras la reunión.
“El Centro de Estudios Judiciales busca lograr una incidencia ciudadana multisectorial que contribuya a incluir las demandas destinadas principalmente a resolver los problemas urgentes que impiden un mayor desarrollo social y económico del país”.
La Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), Dra. María Victoria Rivas, acompañó la reunión y dio su visión técnica sobre las principales propuestas debatidas durante el encuentro.