El encuentro fue organizado por la Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), Dra. María Victoria Rivas, en el marco de la presentación de los resultados del análisis realizado por el organización en alianza con la Embajada Británica sobre: “El Clima de Negocios y el Sector Empresarial: especial referencia al sistema Judicial para hacer negocios en Paraguay”.Uno de los encuentros se realizó el pasado 19 de febrero, en el Hotel Villa Morra Suites, en Asunción.
La Directora Ejecutiva del CEJ remarcó que la idea es generar estrategias para mejorar la ubicación de Paraguay, alentando a los inversionistas extranjeros y nacionales a que tengan mejor rentabilidad y seguridad a la hora de confiar en el país. En ese sentido, puso énfasis en la importancia de que el sector empresarial pueda tener un mayor involucramiento en el debate sobre la reforma judicial así como instalar un espacio de análisis para consensuar propuestas que ayuden a mejorar el sistema de justicia.
“El Centro de Estudios Judiciales busca lograr una incidencia ciudadana multisectorial que contribuya a incluir las demandas destinadas principalmente a resolver los problemas urgentes que impiden un mayor desarrollo social y económico del país”.
Paraguay figura en el puesto 109 de facilidad de hacer negocios, según el informe “Doing Business 2014” del Banco Mundial. Es fundamental que para el clima de negocios a nivel nacional, se puedan revertir los factores que inciden negativamente en la ubicación actual del país en el “Doing Business”, en especial a lo vinculado al sistema Judicial.