Durante el encuentro que se realizó en el Congreso, hubo una exposición sobre los principales cambios y las reformas que se pretenden impulsar en el marco del proceso de la Reforma Judicial.
Los integrantes de la Subcomisión 1 de la Reforma Judicial explicaron el alcance del proyecto que busca establecer una nueva organización administrativa de la Corte Suprema de Justicia. La idea es que los magistrados puedan abocarse exclusivamente a las tareas estrictamente jurisdiccionales.
Una de las propuestas apunta a crear un Consejo Superior Administrativo que tendrá una gestión autónoma y estará presidido por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, pero integrado por un juez designado anualmente por sus pares.
También estará un experto en planificación, un especialista en materia de recursos humanos y un especialista en administración pública. Este Consejo se encargará de los nombramientos, contratación de funcionarios así de llevar adelante todos los procesos de auditorías y licitaciones que corresponden a la máxima instancia judicial. Los directores administrativos escucharon la exposición y también dieron su punto de vista sobre las propuestas que se pretenden llevar adelante como parte del proceso de Reforma Judicial.
“El Centro de Estudios Judiciales busca lograr una incidencia ciudadana multisectorial que contribuya a incluir las demandas destinadas principalmente a resolver los problemas urgentes que impiden un mayor desarrollo social y económico del país”.
La Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales, Dra. María Victoria Rivas, acompañó la reunión y realizó las explicaciones técnicas pertinentes sobre la hoja de ruta a seguir para la reforma estructural del Poder Judicial.