El tema central fue la Reforma Judicial, impulsada desde el Congreso Nacional con el acompañamiento del Centro de Estudios Judiciales y de distintos Gremios de abogados del Paraguay.
La actividad tuvo lugar el día miércoles 17 de diciembre, en la Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, donde los legisladores pasaron a exponer tanto los motivos que llevaron a impulsar el proceso de renovación de la Justicia, así como los mecanismos legales implementados para tal fin.
Con esta iniciativa, dijeron, se busca garantizar a la ciudadanía el acceso a un sistema de justicia independiente, transparente, imparcial, accesible y efectivo, que brinde las respuestas que la sociedad espera. Para ello se proponen reformas administrativas que aseguren que los magistrados se concentren en sus tareas de administrar justicia y vuelvan más eficiente al sistema, así como la renovación gradual de ministros de la máxima instancia judicial: la Corte Suprema de Justicia, explicaron.
Los legisladores indicaron que el adecuado funcionamiento de las instituciones democráticas afianzará el proceso democrático que se vive nuestro país y que, en ese ámbito, la buena marcha de la Justicia constituye una de las grandes reivindicaciones que a diario reclama toda la población. Los estudiantes, por su parte, efectuaron consultas y expresaron opiniones con respecto al tema analizado en la víspera. Igualmente, agradecieron la oportunidad de poder participar de un diálogo abierto y directo con las máximas autoridades de la Cámara Alta.
Fuente: www.senado.gov.py