Participaron representantes de organismos de Cooperación Internacional que apoyan al país en su proceso de fortalecimiento institucional como son AECID, BID, Banco Mundial, USAID, PNUD, GTZ, entre otras.
La reunión fue presidida por la Mesa Directiva del Senado, encabezada por su Presidente, Senador Blas Llano, el vicepresidente 1ro Enrique Bacchetta y el vicepresidente 2do Eduardo Petta; quienes expusieron la visión del Poder Legislativo de cara a la puesta en marcha de la Comisión Nacional para el estudio de las Leyes que Regulan el funcionamiento del Poder Judicial.
Por su parte, la Directora Ejecutiva del CEJ, María Victoria Rivas, presentó la Hoja de Ruta para la Reforma Estructural del Poder Judicial, que contempla un proceso de discusión transparente y ampliamente participativo.
El Centro de Estudios Judiciales presentó los puntos principales de la Reforma Judicial e insiste en una revisión de las funciones de la Corte Suprema de Justicia, instalando un modelo de Corte que se dedique únicamente a la labor jurisdiccional, dejando de lado sus funciones administrativas. Esto conllevará a la instalación de un nuevo modelo de Administración del Poder Judicial.
Otro de los puntos centrales propuestos por el CEJ tiene que ver con la instalación de la Carrera Judicial, que busque la profesionalización de la labor jurisdiccional.