De esta forma entra a regir el Código para funcionarios Judiciales aprobado por la Corte Suprema de Justicia. El Tribunal de Ética para Funcionarios estará integrado por José Eugenio Jacquet Rivarola, Marta Graciela Antonioli Lucca, María Verónica González Bado, Florinda María Lourdes Rojas Rivas, Basilicio García Ayala, Benito Pereira Saguier, María Jesús Bogado de Schubeius, José Heber Centurión y Carmelo Di Martino.
Cabe recordar que los mencionados organismos cuentan con el apoyo y soporte técnico de la Oficina de Ética Judicial, además de recibir, diligenciar y registrar las denuncias y consultas éticas, e investigar los hechos alegados en las denuncias.
Código de Ética para Funcionarios Judiciales
Justificación:
La Corte Suprema de Justicia del Paraguay, tiene la responsabilidad, de desarrollar políticas de lucha contra la corrupción y la impunidad, y en tal carácter realizar actividades formativas de conciencia sobre los peligros de la corrupción en el ejercicio de la función pública, los compromisos en ese sentido deben apuntar en avanzar en un sistema Ético integral para el Sistema Judicial, que comprenda no solo la conducta de los jueces sino a todo el funcionariado judicial.
El modelo de Gestión Ética para el Poder Judicial es un asunto colectivo que requiere una activa participación de la sociedad, que gestione y evalué los asuntos éticos y denuncie las conductas anti-éticas del funcionariado
Antecedentes:
La Corte Suprema de Justica por Acordada Nº 844 del 1 de octubre del 2013, ha aprobado el Código de Ética para Funcionarios Judiciales de toda la República del Paraguay.
El Código de Ética para funcionarios judiciales adquiere una importancia fundamental para la lucha contra la corrupción y el mejoramiento en la calidad del servicio de justicia.
Contar con un sistema ético para funcionarios del Poder Judicial cierra el círculo virtuoso del sistema ético, considerando que el Código de Ética para jueces viene aplicándose con bastante éxito desde su vigencia.
Participación de la sociedad civil:
El Código de Ética adopta, para la integración del Tribunal de Ética, un modelo novedoso y Democrático, estableciendo en su composición orgánica la representación de la sociedad civil organizada. Esto marca un hito histórico, permite una participación activa de la sociedad civil en un mecanismo preventivo de mejoramiento del servicio de justicia, además, puede generar procesos de incidencia interna que conlleve mejoras en el funcionamiento del sistema en su totalidad.
La sociedad civil no puede perder esta oportunidad de involucrarse. Si logramos que referentes sociales de reconocida conducta ética pública integren el tribunal, estaríamos dando un paso importante de participación activa en el proceso de mejoramiento del sistema judicial.
Composición orgánica del Tribunal de Ética para Funcionarios Judiciales:
3 (tres) ex-jueces, que hayan ejercido la Magistratura Judicial durante diez años como mínimo y que no hayan sido removidos.
3 (tres) representantes de la sociedad civil organizada, con excepción de representantes de partidos o movimientos políticos.
3 (tres) docentes universitarios que ejerzan, o hayan ejercido la docencia especialmente en materias de ética, deontología o filosofía durante cinco años como mínimo
Desafíos:
1- Difundir la importancia del Código de Ética para Funcionarios Judiciales como herramienta de lucha contra la corrupción interna.
2- Involucrar a la sociedad civil en la campaña de elección de los integrantes del Tribunal de Ética para Funcionarios Judiciales.
3- Involucrar a referentes sociales en la necesidad de participar como miembros del Tribunal de Ética para Funcionarios Judiciales.
4- Fortalecer el modelo democrático de participación ciudadana en el sistema de justicia.