30 mayo, 2014

“La policía comunitaria , debe abordarse como un proyecto de estado, no como el plan de una administración, responde a un cambio de paradigma”

El Centro de Estudios Judiciales (CEJ), mediante la iniciativa del Ministerio del Interior (MDI), en el marco del “Convenio de Cooperación Técnica No Rembolsable, Innovación Institucional en Seguridad Ciudadana para promover la Cohesión Social y la Competitividad”, llevó a cabo el pasado 22 de mayo, el seminario de REFORMAS ESTRUCTURALES PARA UNA MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN POLICIAL, realizado en el Instituto Superior de Educación Policial de la Policía Nacional del Paraguay.

El evento contó con la participación del ministro del Interior, Francisco de Vargas, y la Doctora en Antropología Social y Cultural, María Eugenia Suárez de Garay, especialista en reforma policial democrática, culturas policiales, y seguridad ciudadana. Ambos se dirigieron a centenares de aspirantes a policías.

La disertación de la Doctora, abordó el tema de Policía de Proximidad, partiendo de que el asunto debe ser tratado como un proyecto de Estado, no como el plan de una administración.

Resaltó la importancia de una voluntad política genuina, acompañada de manera indispensable de un compromiso policial con la comunidad, comprendiéndose parte fundamental de un esquema de sociedad en democracia.

 Así mismo, distinguió la necesidad de una reforma del esquema policial, apoyada en un equipo político clasificado y comprometido, capaz de operar este proceso y presentar un plan claro, que contribuya a apagar los miedos que todo cambio genera.

Insistió en que la Policía no solo debe presentarse cuando ya ocurrió un hecho, sino que debe desarrollar capacidades preventivas mediante verdaderos operativos de inteligencia. “No hace falta más policías, sino mejores policías. Necesitamos agentes con mayores capacidades, que realicen un análisis más especifico y acertado de las formas de criminalidad, para poder prevenirlas”, refirió.

Por otro lado, significó la trascendencia de la participación ciudadana, en el actuar policial. “Un Policía sin información, no sirve. Entonces, ¿de dónde extraerá esos datos? Debe bajarse de su  ‘escala de Policía’ y hacer un trabajo más de campo, involucrándose con la ciudadanía, preguntando, informándose constantemente, estando al tanto de lo que pasa en su comunidad, dónde, cuándo y a qué hora; y la ciudadanía debe colaborar notificando a estos agentes y trabajando en conjunto, a fin de obtener una alternativa de prevención”, expresó.

Finalmente, indicó que la figura policial debe reivindicarse frente a la ciudadanía, y reconstruir la confianza que se ha perdido por la corrupción de varios sectores de esta institución. Animó a los estudiantes sentirse parte de este proceso de cambio, y a tomar este ideal como motivación para continuar con esta importante labor dentro de una sociedad democrática.

La disertación se realizó con miras a generar espacios de reflexión y análisis sobre las problemáticas sociales y formar agentes comprometidos en materia de seguridad ciudadana, que desarrollen líneas de acción sobre la base de fundamentos teóricos y prácticos de las políticas públicas de prevención de la violencia y el delito, así como el control de la criminalidad.

Seguida a esta actividad, el 22 y 23 de mayo se desarrolló el Curso de formación de Gerentes en Seguridad Ciudadana, dirigido a funcionarios públicos de alrededor de todo el país, y policías institucionales..

El curso se desplegó entorno a: 1. Seguridad en Paraguay. Contextualización y procesos; 2. Seguridad humana. Tendencias y desafíos; 3. Estrategia y seguridad ciudadana; 4. Política local de prevención para la seguridad humana; 5. Diagnóstico, planificación y gestión de proyectos sociales;  6. Comunicación, monitoreo y evaluación de estrategias de implementación; 7. Policía integrada y principios de policía comunitaria; 8. Institucionalizando la política de prevención local

La disertante, María Eugenia Suarez de Garay, es licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Maestra en Antropología Aplicada y Doctora en Antropología Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

 

Para más info y consultas, comunicarse con Luis Adlán, Coordinador del Área de Proyectos del Centro de Estudios Judiciales (CEJ).

Más info: cej@cej.org.py

 

COMPARTIR