“Trabajar la prevención es clave para los programas de Seguridad Ciudadana”, conforme lo manifestó el experto en seguridad ciudadana y prevención de la violencia, Franz Vanderschueren, en el inicio del programa para la formación de “Gerentes en Seguridad Ciudadana” llevado adelante por el Ministerio del Interior y el Centro de Estudios Judiciales con apoyo del BID.
Así mismo, define a la seguridad ciudadana como “el conjunto de acciones formales o informales que realiza la sociedad civil para prevenir la violencia y los delitos a través de actores locales, a menudo en colaboración con el sector público y eventualmente con el sector privado”. El mismo señala que estas acciones posee el potencial para generar un alto impacto en las políticas de prevención de la violencia y el delito. La seguridad ciudadana asume que otras instituciones locales y estatales (salud, educación, etc.) y sobre todo la sociedad civil, es decir los ciudadanos y sus organizaciones sociales o barriales, y el sector privado juegan un rol importante en la seguridad.
La seguridad ciudadana halla sustento en la soberanía del individuo y en la integridad física o la protección del individuo. Abarca acciones en todos los sectores (seguridad, educación, salud, ambiente, etc.) y considera la multiplicidad de “enemigos” y la participación ciudadana.
Para más info y consultas, comunicarse con Luis Adlán, Coordinador del Área de Proyectos del Centro de Estudios Judiciales (CEJ).
Más info: [email protected]