10 febrero, 2014

ENCUENTRO “DIÁLOGO POLÍTICO ENTRE MUJERES” CONSTRUYENDO DEMOCRACIA EN PARAGUAY

Proponen facilitar la participación de la mujer en los espacios de Poder

m

 

Con el objetivo de compartir un espacio de discusión y reflexión en torno a cómo se puede contribuir en la construcción de un país con equidad de género y desarrollo hacia la transformación de la calidad de vida, desde la participación de las mujeres en espacios de poder público, político y social en el Paraguay se realizó el Primer Encuentro“Diálogo Político Entre Mujeres

 

El espacio estuvo dirigido a mujeres referentes del Poder Público, mujeres Políticas que ocupan espacios de poder de diversos partidos y movimientos, y Mujeres Lideresas sociales de base, abarcando las zonas de Asunción, y los Departamentos de San Pedro y Central.

 

 

Las participantes expresaron la importancia de un cambio de la cultura política y ciudadana: que los colores, la política partidaria, no afecten el acceso o no a los servicios públicos.  Que los colores no destruyan, que se promueva una educación para pensar en el bien común.

 

La actividad se realizó en el marco del Proyecto “Diálogos Políticos Entre Mujeres construyendo democracia” desarrollado por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), con la cooperación de la Fundación Nacional para la Democracia (NED).

 

En representación de la organización promotora de este espacio participaron la Dra. María Victoria Rivas, Directora Ejecutiva CEJ, la Lic. Marta Rivas Mendieta, Coordinadora del Proyecto de referencia, y el Equipo Técnico del CEJ. 


 

Perfil de las participantes:

 

En este primer encuentro participaron las senadoras Esperanza Martínez y Blanca Ovelar de Duarte; la Lic. Leoncia Ramírez de Benegas, por la Secretaria de la Mujer de la Gobernación del Departamento de San Pedro, la Lic. Alsi Barrios, en representación de la Casa de Justicia "Centro Abriendo Puertas" de la Gobernación de San Pedro; representantes de la Dirección de Género y Juventud Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

 

Otras referentes que participaron fueron: la representante del Comité de Equidad y Género de la Entidad Binacional Itaipú; y la Abg. Andrea Arriola, en representación de la Secretaría de Género del Poder Judicial. A su vez, participaron activamente Mujeres Lideresas de organizaciones de base, referentes de Comités de Mujeres de seis (6) municipios del Departamento de San Pedro; como ser, la capital San Pedro del Ycuamandyyú, San Pablo, Santa Rosa del Aguaray, Liberación, Nueva Germania y Puerto Anquera, tanto de zonas urbanas, como rurales. Asimismo participaron activamente Mujeres Lideresas representantes del Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (CAMSAT), del Bañado Tacumbú, Asunción.

 

Temas tratados:

 

Durante el encuentro, las mujeres lideresas de organizaciones de base de municipios del Departamento de San Pedro participaron activamente exponiendo sus planteamientos y propuesta en base a las necesidades que más requieren repuesta para su desarrollo integral y por ende de su entorno social, con miras al mejoramiento de la calidad de vida en sus comunidades.  En ese sentido presentaron propuestas organizadas por ejes temáticos: Educación; Fortalecimiento de Organizaciones de Mujeres; Salud, y Desarrollo Productivo y Económico.

 

Respecto a la educación las lideresas plantearon la necesidad de suma importancia de la educación ciudadana para el acceso a justicia, como acudir a las instancias públicas del Sistema de Justicia; especialmente con relación a la violencia doméstica, intrafamiliar y contra las mujeres. La educación a los jóvenes en la No Violencia, una cultura de paz y democracia.  Acceso a Escuelas Técnicas y educación universitaria para los jóvenes.

 

Al destacar la temática del fortalecimiento de Organizaciones de Mujeres se planteo la importancia de programas de capacitación a las mujeres en democracia, política, educación cívica y en desarrollo productivo.

 

En cuanto al tema del desarrollo productivo y económico, entre otros asuntos, como una necesidad imperiosa, las Lideresas propusieron que se implementen Programas accesibles a créditos para las mujeres productoras, en producción agrícola y mini industria.  Y se planteo la necesidad de información y la importancia del avance del Proyecto de Ley de soberanía y Seguridad Alimentaria.

 

Por último, respecto al tema de la salud se enfatizaron en las propuestas, como fundamental, el desarrollo de Programas de Educación Sexual para mujeres y hombres, y especialmente en salud reproductiva para adolescentes, ante la alarmante situación de embarazos no deseados desde los 13 años de edad.  Se planteo como prioritario la necesidad de acceso a la salud, especialmente a para grupos en condiciones de vulnerabilidad, estudios especializados para las mujeres y medios de traslado de urgencia, ambulancias, para embarazo de alto riesgo y accidentes en general.  A su vez, la implementación de programas de acceso al agua potable. 

 

Las representantes de CAMSAT plantearon respecto al tema salud, que resulta fundamental el fortalecimiento de las Unidades de Salud de la Familia, la falta de ambulancia e insumos. Y con relación a la educación, la Coordinadora de CAMSAT enfatizó la falta de escuelas fuera del sistema educativo formal, destacando que muchas-os niñas-os, si no tiene Partida de Nacimiento, las escuelas no lo reciben; planteo que se lleven adelante programas para la  Alfabetización de las mujeres.  Y por último, destacó que faltan Políticas de Salud Mental, y abordaje que "la violencia afecta la Salud Mental".

 

La Secretaria de la Mujer de la Gobernación de San Pedro expresó que en la Gobernación en conjunto con las organizaciones de base de mujeres, con la cooperación del CEJ, está trabajando en el fortalecimiento la participación de las mujeres en el desarrollo comunitario hacia la transformación de la calidad de vida a niveles local y regional.

 

Las Senadoras Blanca Ovelar de Duarte y Esperanza Martínez abordaron la importancia de la participación de la mujer en la política, como ciudadanas activas, y el fortalecimiento y transformación cultural en las organizaciones y en la participación ciudadana activa. 

Ambas políticas coincidieron en la visión de que resulta vital que las mujeres ocupen espacios del poder público y política para que la sociedad se transforme, y realmente se avance en la búsqueda de caminos ante la inequidad social hacia la justicia social; se avance significativamente respecto a la violencia y pobreza, hacia la real transformación de la calidad de vida.

Más información:

Centro de Estudios Judiciales (CEJ)

Dra. María Victoria Rivas

0981 816 834


COMPARTIR