Mientras 1500 delegados de los gobiernos del mundo, incluyendo 35 ministros, se juntan en Panamá para la apertura de la conferencia bianual de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción de la ONU (UNCAC por sus siglas en inglés), cientos de organizaciones anticorrupción llaman a los representantes de los Estados a que den un paso aún mayor en sus esfuerzos anticorrupción y acaben con la impunidad. Esta reunión marca el décimo aniversario de la adopción de la Convención que abarca todos los aspectos de la prevención de la corrupción y de la implementación de la criminalización de la misma.
La coalición de organizaciones civiles, de la cual forma parte el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) de Paraguay, participa como observador en la citada conferencia de la ONU, y en la víspera emitieron una Declaración Conjunta en la que solicitan a sus gobiernos el fin de la impunidad y el fortalecimiento de sus mecanismos de sanción interna.
La doctora María Victoria Rivas, directora del CEJ, afirma que este llamado que hacen las organizaciones de la sociedad civil es un exhorto para que el gobierno fortalezca su capacidad de respuesta y sanción de los casos de corrupción detectados en distintos entes públicos, y por sobre todo establezca mecanismos de recuperación de los activos robados.
“La corrupción no es un crimen cualquiera. Destruye la vida de personas alrededor del mundo y muchos gobiernos están actuando demasiado lento”, sostuvo Vincent Lazatin, presidente de la Coalición UNCAC, una red de 350 organizaciones sociales alrededor del mundo. “La gente está harta y quiere que los gobiernos sean serios acerca de la implementación de la Convención de la ONU contra la Corrupción. Es hora de terminar con la impunidad”.
La Coalición UNCAC llama a los gobiernos a que den pasos concretos en prevención, criminalización y recupero de activos.
Piden que haya registros públicos de los titulares de las empresas para hacer público a los verdaderos dueños de los fondos, en línea con las previsiones de la UNCAC. “Todos saben que empresas pantallas con dueños secretos son usadas para lavar dinero corrupto y otros frutos del crimen”, dijo Manfredo Marroquín de la ONG Acción Ciudadana, uno de los miembros de la Coalición UNCAC. “Pero hasta ahora nada se hecho al respecto. Queremos ver acción ahora, no mañana”.
La Coalición también quiere ver acción para que se remuevan los impedimentos que obstaculizan las investigaciones y los procesamientos de malversadores, de pagadores de sobornos, de quienes los aceptan y de aquellos que blanquean los resultados de la corrupción. Llaman a los gobiernos a que corrijan la falta de protección a los denunciantes, las inmunidades de los servidores públicos, los acuerdos judiciales que son poco severos, y la falta de independencia y recursos para los poderes judiciales y las autoridades de aplicación.
de independencia y recursos para los poderes judiciales y las autoridades de aplicación.
Paraguay será evaluado por primera vez el próximo año
La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Corrupción, fue aprobada por la Asamblea General en el año 2003, al cual se suscribió el Paraguay y se encuentra vigente por la ley 2535/2005. Junto con la Convención Interamericana de Lucha contra la Corrupción, constituyen los dos compromisos internacionales firmados por el Estado paraguayo para la prevención y el combate de la corrupción pública.
A 8 años de su internalización en el derecho positivo local, la convención será evaluada en su Primera Ronda de Seguimiento al cumplimiento de las disposiciones. El procedimiento consiste en una auto evaluación que realiza cada Estado del grado de cumplimiento de los capítulos 3 de "Sanción y aplicación de la Ley" y 4 de "Cooperación Internacional" de la Convención, que serán los analizados en esta ronda.
En estos capítulos se enfatiza en la tipificación de hechos punibles de corrupción pública, sus sanciones, las medidas cautelares y de reparación de daños, así como la cooperación internacional de expertos, experiencias y los órganos oficiales encargados de la persecución y juzgamiento de los ilícitos en los estados.
Posteriormente se realizará una visita in situ a cada país para su evaluación por un grupo de expertos y en el caso del Paraguay, recibirá en el 2014 la visita de representantes de Colombia y Filipinas quienes serán los encargados de hacer las observaciones al país en esta primera ronda.
La coalición está solicitando que los Estados den participación a las organizaciones de la sociedad civil, tal como la propia Convención establece en su artículo 13, que se deben promover los espacios que permitan a la sociedad civil involucrarse en el combate a la corrupción. Actualmente, la participación en el proceso se da por voluntad de los estados y la mayoría no ha conferido esa posibilidad.
La Coalición de la UNCAC, una red integrada por más de 350 organizaciones de la sociedad civil en más de 100 países, entre ellos Paraguay, propone que estas auto evaluaciones de los Estados parte sean socializada con la ciudadanía, para que ésta conozca y opine sobre su contenido, así como la inclusión de la sociedad civil en la agenda de visitas in situ prevista para el siguiente año.
La Coalición entregó una Declaración a la Conferencia de Estados parte recomendando tomar pasos específicos en la cumbre de Panamá, del 25 al 29 de noviembre, sobre prevención y sanción de la corrupción.
Para más info y consultas, comunicarse con Luis Adlán, Coordinador del Área de Proyectos del Centro de Estudios Judiciales (CEJ).
Más info: [email protected]