La directora del Centro de Estudios Judiciales, doctora María Victoria Rivas participará como observadora invitada por la oficina de las Naciones Unidas, en la “V Conferencia de los Estados Parte en la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción” El evento se realizará en la ciudad de Panamá del 25 al 29 de noviembre próximos, y forma parte de otro evento internacional de alto nivel cuyo foco es la lucha contra la corrupción: la Séptima Reunión General Anual de la Asociación Internacional de Autoridades Anti-Corrupción; a realizarse del 22 al 24 noviembre.
"Es un evento sumamente importante en materia de lucha contra la corrupción en los países miembros de las NN. UU. ya que Paraguay es uno de los países que suscribió la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción y por lo tanto, en algún momento seremos evaluados y para cuando eso ocurra tenemos que estar preparados, organizados para mostrar y explicar nuestros avances en la lucha contra la corrupción" explicó la doctora María Victoria Rivas.
La participación de las organizaciones de la sociedad civil como observadores es a los efectos de monitorear el cumplimento de la Convención por parte de los estados partes.
¿Qué es la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción?
Es un instrumento jurídico global que establece el deber de los Estados Parte de formular, aplicar y mantener políticas contra la corrupción que promuevan la participación de la sociedad y reflejen los principios de legalidad, integridad, transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía. Se firmó en Yucatán, México y por eso se le conoce como la Convención de Mérida.
Tiene por objetivos:
Promover y fortalecer las medidas para prevenir y combatir más eficaz y eficientemente la corrupción.
Promover, facilitar y apoyar la cooperación internacional y la asistencia técnica en la prevención y la lucha contra la corrupción, incluida la recuperación de activos.
Promover la integridad, la obligación de rendir cuentas y la debida gestión de los asuntos y los bienes públicos.
La Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC), cuya entrada en vigor tuvo lugar el 14 de diciembre de 2005, es la convención más completa y de mayor autoridad contra la corrupción además de tener un carácter realmente mundial. A partir de enero de 2013, ha sido ratificada por 165 países. La CNUCC obliga a los Estados Parte a implantar un amplio y detallado rango de medidas contra la corrupción que afectan sus leyes, sus instituciones y sus prácticas, incluyendo la cooperación internacional. La Conferencia de los Estados Parte de la CNUCC es el instrumento para la aplicación de la Convención.
Más información en:
http://www.unodc.org/ropan/es/IndexArticles/CoSP/press-conference-august-2013.html
http://gopacnetwork.org/es/program/cnucc/
http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/transparencia/anticorrupcion/112_5464.html#1