20 noviembre, 2013

Carrera judicial y el acceso a justicia son los grandes desafíos para el fortalecimiento de la democracia

DSC 5274Durante la clausura del Programa Más Justicia se presentaron los resultados de la capacidad instalada en el Estado paraguayo, mediante la asistencia del Programa Más Justicia, desarrollado desde el 2010 por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), el Instituto para la Consolidación del Estado de Derecho (ICED) con la asistencia técnica del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

 

 

El programa estuvo enfocado en el apoyo a reformas en el sector justicia para incrementar la transparencia, ética e integridad y el cumplimiento de la ley.

La Dra. María Victoria Rivas, Directora del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) expresó que en este esfuerzo continuo y permanente trabajando con el Estado paraguayo, se resalta que es un proceso de aprendizaje y una lucha constante. “Hemos tenido una gran apertura y retroalimentación por parte de los involucrados- Estado y organizaciones de la sociedad civil y nos encontramos con estructuras muy complejas que nos permitieron implementar conjuntamente la asistencia técnica que ofrecimos, sin embargo; hay que decir que el acceso a la Justicia- entendido como la vigencia plena de los Derechos consagrados en la Constitución Nacional- es un tema muy olvidado y queda como desafío pendiente para las autoridades del Estado”

Otro aspecto mencionado por Rivas fue la capacitación judicial vinculada a una ley de carrera judicial,  que es sumamente necesaria para garantizar la independencia del Poder Judicial. “Actualmente existe un centro de capacitación judicial, pero existen muchos desafíos para replantear el funcionamiento judicial” dijo.

Al hacer uso de la palabra el Ministro de la Corte Suprema de Justicia, el  Dr. Luis María Benítez Riera, manifestó que la Corte ha  ayudado en cada uno de los componentes del Programa Más Justicia y en la instalación de temas profundos y necesarios como la reforma administrativa de la Corte, la formación y apoyo para los juzgamientos de delitos económicos y de corrupción, entre otros. Luego agradeció a la cooperación internacional y de la sociedad civil, porque “sin ella, muchos de los cambios no hubieran sido posible”.

Reducir los índices de impunidad

Roberto Úbeda, presidente del ICED, señaló que la lucha contra la corrupción tiene varios frentes, sobre todo uno de los principales que es “reducir los índices de impunidad de manera a dejar un efecto disuasivo en los funcionarios, que pudieran verse tentados a cometer un delito”. “Para mejorar esa eficacia necesitamos los elementos adecuados para detectar estos hechos, con información oportuna y pertinente”.

Es por ello que en el programa se trabajó con los órganos de control interno “de manera a mejorar sus capacidades” y dotándoles de un Curso de Auditoría Forense, de acceso libre y gratuito al funcionariado público, según lo manifestado por Úbeda.

Por su parte la Ministra Auditora General del Poder Ejecutivo, Lic. Bertha Rodríguez de Perinetto dijo estar segura que lo implementado por el Programa “contribuirá a mejorar la calidad de la democracia paraguaya” debido a que a partir de las capacitaciones constantes y la asistencia de la cooperación de avanza en la velocidad de respuesta a la ciudadanía. “Tenemos necesidades de estructurarnos mejor y  este trabajo debe ser sostenido y ampliado a través del tiempo con nuevas herramientas”, dijo.

“Los funcionarios del gobierno  tienen la  obligación de servir el interés público”

“Los funcionarios del gobierno  tienen la  obligación de servir el interés público, no sus intereses privados, o el de sus familiares; sus acciones deben ser consistentes con las reglas de comportamiento justo” sostuvo James Thessin, embajador de los Estados Unidos en Paraguay.

“Todos aprendimos de nuestros padres, y eso lastimosamente no siempre se está dando.  Las personas que no cumplen con requerimientos éticos, que reciben sobornos, quienes roban al Estado y al Pueblo, o esos que no respetan la posición de ser un servidor público. Ellos deben rendir cuentas y saber las consecuencias de sus actos” afirmó el representante del Gobierno de los Estados Unidos de América.

Finalmente Thessin expresó que aunque las acciones de muchos funcionarios públicos “son excepcionales”, la participación y el trabajo de la sociedad civil es importante para avanzar las reformas.  “Quiero estimularles a todos que continúen con sus esfuerzos ya que la democracia se construye día a día y los cambios profundos que son necesarios en toda sociedad comienzan con el compromiso y la decisión de cada uno”.

Álvaro Caballero, Director del Programa Más Justicia refirió que durante los tres años de asistencia del Programa se ha trabajado un gran equipo de trabajo, “Hemos encontrado a colegas de trabajo deseosos de mejorar sus instituciones y estamos contentos por los cambios creemos son significativos”. Para finalizar, resaltó la importancia de que este tipo de proyectos están hechos por paraguayos comprometidos con el país, “que viven en este país y luchan por mejorarlo. Todos los funcionarios han dado más tiempo de lo que hemos solicitado”, aseguró.

El CIRD rescata los procesos internos de las instituciones aliadas

“Todas las instituciones aliadas en este proceso de cambio, han contribuido en procesos institucionales internos sumamente relevantes, se han logrado resultados gracias a la colaboración de todas las partes aliadas. El cambio no es una cosa que se puede imponer desde afuera, como un paquete cerrado, sino que se construye y es permanente, adaptándose a los distintos momentos. Ojalá que esta experiencia que se pueda replicar”, expresó el Dr. Agustín Carrizosa, presidente Ejecutivo del CIRD.

Asistieron también al evento de clausura del Programa Más Justicia el Presidente del Consejo de la Magistratura, Enrique Riera Escudero, así como representantes de la cooperación internacional, destacados miembros de la comunidad jurídica y referentes de organizaciones de la sociedad civil paraguaya.

Algunos logros más importantes del Programa Estado de Derecho “Más Justicia”

En los últimos 3 años de implementación, el Poder Judicial demostró apertura y voluntad para el desarrollo exitoso de los 3 componentes del Programa Más Justicia:

  1. 1.Diseño del Nuevo Modelo de Gestión de Corte,
  2. 2.Fortalecimiento del sistema de Ética y Transparencia y,
  3. 3.Capacitación permanente de magistrados y funcionarios judiciales.

 

El Programa llevó adelante actividades con el objetivo de dotar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de un Nuevo Modelo de Gestión administrativa que tienda a disminuir el tiempo que los ministros dedican a tareas administrativas e instalar un órgano superior de gestión especializado, el enfoque fue dirigido a optimizar el uso del tiempo y esfuerzo de los ministros de la CSJ, mediante una mayor delegación de autoridad administrativa al personal técnico con que cuenta el Poder Judicial.

Desde su componente Transparencia Judicial acompañó el proceso de fortalecimiento de la lucha contra la corrupción en el Poder Judicial, a través de la promoción del sistema de ética y transparencia vigente, el desarrollo de mecanismos y herramientas institucionales que generen un cambio en la cultura organizacional para brindar un servicio de justicia, más creíble y eficiente.

En el componente Ética Judicial el objetivo fue dotar a la Corte Suprema de Justicia de la capacidad técnica suficiente para desarrollar unidades de transparencia y un Sistema de Ética Judicial integral que funcione como una instancia preventiva y orientadora.

El principal objetivo de este componente fue fortalecer el Sistema de Ética Judicial y promover la cultura de la ética en la institución, mediante la aprobación e implementación de un código de ética para funcionarios del Poder Judicial.

El Programa de Democracia Más Justicia también incorporó dentro de su línea de trabajo el componente de formación para magistrados y funcionarios judiciales. La asistencia técnica brindada se concentró en implementar  nuevos métodos y programas de capacitación para jueces y para la profesionalización del Poder Judicial a través de la actualización continua en gestión de despacho, nuevos procesos administrativos, nuevas tecnologías y legislaciones. El modelo de capacitación fue implementado y fortalecido por un equipo formador de formadores entrenado por el Centro de Estudios Judiciales en alianza con la Corte. 

COMPARTIR