Este miércoles 20 de Noviembre, 11 hs. en el Hotel Granados Park de Asunción se llevará a cabo la presentación de resultados de la capacidad instalada en el Estado paraguayo, con la asistencia del Programa Más Justicia.
Desde sus inicios en 2010, el Programa de Democracia Más Justicia ejecutado por el Centro de Estudios Judiciales del Paraguay con la asistencia técnica del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), estuvo enfocado en el apoyo a reformas en el sector Justicia del Paraguay para incrementar la transparencia, ética e integridad y el cumplimiento de la ley.
El evento tiene por objetivo informar a las nuevas autoridades y a la opinión pública, sobre la asistencia técnica del Programa Más Justicia, presentando los resultados en el Sector Justicia y Anticorrupción, describiendo la capacidad instalada en el Estado paraguayo.
Han confirmado asistencia las autoridades de la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público, Auditoría General del Poder Ejecutivo, Contraloría General de la República, Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Ministerio del Interior, MRE, MSPBS, MOPC, así como camaristas, Jueces, Fiscales, Auditores de todas las instituciones citadas.
Representantes de organizaciones de la Sociedad Civil, Colegios de Abogados y agencias de Cooperación internacional también estarán presentes en el acto.
Algunos logros del Programa Estado de Derecho “Más Justicia”
En los últimos 3 años de implementación, el Poder Judicial demostró apertura y voluntad para el desarrollo exitoso de los 3 componentes del Programa Más Justicia:
1.Nuevo Modelo de Gestión de Corte.
2.Ética y Transparencia
3.Capacitación de magistrados y funcionarios judiciales.
El Programa llevó adelante actividades con el objetivo de dotar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de un Nuevo Modelo de Gestión administrativa que tienda a disminuir el tiempo que los ministros dedican a tareas administrativas e instalar un órgano superior de gestión especializado, el enfoque fue dirigido a optimizar el uso del tiempo y esfuerzo de los ministros de la CSJ, mediante una mayor delegación de autoridad administrativa al personal técnico con que cuenta el Poder Judicial.
Desde su componente Transparencia Judicial acompañó el proceso de fortalecimiento de la lucha contra la corrupción en el Poder Judicial, a través de la promoción del sistema de ética y transparencia vigente, el desarrollo de mecanismos y herramientas institucionales que generen un cambio en la cultura organizacional para brindar un servicio de justicia, más creíble y eficiente.
En el componente Ética Judicial el objetivo fue dotar a la Corte Suprema de Justicia de la capacidad técnica suficiente para desarrollar unidades de transparencia y un Sistema de Ética Judicial integral que funcione como una instancia preventiva y orientadora.
El principal objetivo fue fortalecer el Sistema de Ética Judicial y promover la cultura de la ética en la institución, mediante la aprobación e implementación de un código de ética para funcionarios del Poder Judicial.
El Programa de Democracia Más Justicia también incorporó dentro de su línea de trabajo el componente de formación para magistrados y funcionarios judiciales. La asistencia técnica brindada se concentró en implementar nuevos métodos y programas de capacitación para jueces y para la profesionalización del Poder Judicial a través de la actualización continua en gestión de despacho, nuevos procesos administrativos, nuevas tecnologías y legislaciones. El modelo de capacitación fue implementado y fortalecido por un equipo formador de formadores entrenado por el Centro de Estudios Judiciales en alianza con la Corte.
Información de contacto:
Rosana Patiño
Área de Comunicación
Centro de Estudios Judiciales
Tel. : 021- 420-182 / 482-692