La Corte Suprema de Justicia, a través de su Oficina de Ética Judicial y el apoyo del Centro de Estudios Judiciales organiza un acto de reconocimiento a los miembros del Tribunal de Ética y del Consejo Consultivo periodo 2010-2013. El mismo tendrá lugar en la sala de conferencias N° 1, en el octavo piso de la torre norte del Palacio de Justicia desde a las 11:00 h.
La actividad contará con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Antonio Fretes, el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Señor Fernando Cossich, miembros del Tribunal de Ética Judicial y del Consejo Consultivo, así como magistrados y magistradas.
Este evento se realiza en gratitud a todos los actores involucrados en el éxito y la plena vigencia del Sistema de Ética Judicial por segundo periodo consecutivo, por ello los miembros del segundo periodo (2010-2013) del Tribunal de Ética Judicial y del Consejo Consultivo, recibirán placas de reconocimiento.
Recientemente la CSJ cerró la convocatoria para integrar el Tribunal de Ética y el Consejo Consultivo en el siguiente periodo 2014- 2017.
Así mismo, en esta ocasión se presentará la publicación “Ética Judicial en Paraguay. Hacia un sistema de justicia independiente” que recoge opiniones de importantes actores y relata el aporte del Sistema de Ética del Poder Judicial en torno al tema de la independencia judicial, además de brindar información sobre la gestión tanto del Tribunal de Ética como del Consejo Consultivo, que en su segundo periodo ha reafirmado la consolidación del Sistema de Ética Judicial en Paraguay.
El Código de Ética Judicial fue aprobado en el 2005, mientras que el código de ética para funcionarios judiciales fue aprobado en octubre de 2013 y entrará en vigencia desde abril del próximo año.
La Oficina de Ética Judicial, con apoyo de la cooperación internacional, ha desarrollado importantes campañas para remarcar la necesidad de protección de este valor, arrojando como resultado una disminución constante de denuncias en tal sentido, lo que demuestra el avance en la concienciación de los Magistrados quienes han ajustado su desenvolvimiento profesional el marco de la ética.
Todas las actividades tendientes al Fortalecimiento del Sistema de Ética en el Poder Judicial fueron realizadas gracias a la cooperación del Programa de Democracia Mas Justicia, ejecutado por el Centro de Estudios Judiciales con el apoyo de USAID y CIRD.