La competencia está dirigida a estudiantes de Derecho y Ciencias Jurídicas de universidades de Asunción, con el objetivo de estimular en los estudiantes la labor de fundamentación y aplicación práctica, tanto en las presentaciones ante los tribunales de justicia como de las resoluciones emanadas de los mismos.
Participaron evento, la Doctora Alicia Pucheta de Correa, Ministra de la Corte Suprema de Justicia; la Doctora María Victoria Rivas, Directora Ejecutiva del CEJ; el Doctor Pedro Mayor Martínez, magistrado. Asimismo estuvieron presentes representantes de universidades y estudiantes de Derecho.
En la presentación, la Abg. Nury Montiel, Directora de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, destacó “La competencia busca promover y estimular la conciencia jurídica y las capacidades de litigación oral entre los estudiantes, a través del conocimiento y aplicación de valores, principios e instrumentos jurídicos nacionales e internacionales”.
“Mi presencia representa el apoyo del señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia y de mis colegas Ministras y Ministros en este importante lanzamiento”, expresó la Ministra Doctora Alicia Pucheta de Correa. “Es importante que los estudiantes valoren y tomen como suyo este lanzamiento y se involucren en todo este proceso, porque es ahí que se verá la eficiencia del futuro abogado y abogada”, agregó. Explicó que la finalidad de la competencia es la participación en forma progresiva de las universidades de todo el territorio nacional, a través de la colaboración de las circunscripciones judiciales de la República.
La Doctora María Victoria Rivas, por su parte, manifestó “Observamos un entusiasmo en los estudiantes y representantes de las universidades y el desafío que tienen las universidades en este momento es incorporar la litigación oral en sus mallas curriculares, como una forma de avanzar en este gran desarrollo jurídico que ha hecho el Paraguay al incorporar la oralidad en los procesos penales”.
“No podemos dejar de mencionar un elemento importante que es el énfasis en materia de Derechos Humanos y el acompañamiento del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, en el proceso de capacitación, no solo a nivel local, sino también en cuanto a las experiencias de litigaciones en materia de Derechos Humanos de la Corte Interamericana”, puntualizó.
Sobre la Competencia
Se trata de un evento educativo y de formación especializada dirigido a estudiantes bajo la modalidad de competencia de juicios orales moot court, basada en la realización de simulacros de juicios orales en los cuales los competidores asumen roles protagónicos en torno a un caso judicial específico e hipotético, a ser evaluados por un tribunal. La competencia está fijada para la semana del 11 al 15 de noviembre de 2013 y participarán alrededor de 10 universidades.