22 julio, 2013

Estudiantes de Derecho UNA presentaron proyecto de ley de tasas judiciales

Las estudiantes presentaron un proyecto para modificar la ley de tasas judiciales. El proyecto es un trabajo del curso y surge dentro de la materia de Quiebras.

El proyecto pretende modificar el inciso b) del numeral IV, del artículo 1º de la ley Nº 669/95 “Que Modifica los gravámenes específicos establecidos en la ley Nº 248/71, de tasas judiciales”. “Esta ley establece una tasa para los juicios universales, en el marco de los juicios universales encontramos a los juicios de quiebras y a los juicios de convocatoria de acreedores”, explicó María del Mar Peralta.

Sobre el proceso de elaboración del proyecto de ley, Analía Alvarenga señaló: “Para la investigación se recurrió a jurisprudencia argentina, así como a libros de base por ejemplo: Lebrón, Horacio; “Ley de Quiebras de la República del Paraguay”. “También se investigó en la ley de quiebras, en lo relacionado a la verificación de créditos, la ley de tasas judiciales, y para hacer ese tipo de fundamentación se necesita más bien tener conocimiento del tema y lógica”.

“Cabe destacar el apoyo que tuvimos del profesor Domingo Torres Kimser, titular de la cátedra y el Prof. Camilo Benítez”. “Nos dieron mucha información para que podamos realizar la fundamentación del proyecto”, agregó la estudiante de Derecho.

Por otra parte, en cuanto a la presentación del proyecto en el Senado, Marlene Orué, delegada del quinto curso expresó: “Fue difícil, nos acercamos a los diferentes partidos políticos y recurrimos a varios senadores”. “Luego de la presentación, el proyecto se remitió a una comisión para su correspondiente estudio, y posterior a esto, se presentó en mesa de entrada”. “En este momento sigue en la comisión de estudio, debe entrar en el orden del día en las próximas sesiones”.

Las estudiantes destacaron la positiva y motivadora repercusión obtenida en clase tras el resultado logrado en este proyecto. Destacaron la necesidad de que los estudiantes se involucren en este tipo de actividades que sirven para tener más conocimiento acerca de la profesión.

“Hay que tratar de dejar un aporte como estudiantes y también como ciudadanos, porque tenemos que saber que la iniciativa popular es un derecho”, coincidieron.

El CEJ y la delegatura del quinto curso de Derecho (UNA), tienen previsto iniciar y fortalecer los espacios de debate en la universidad, con seminarios sobre diversos temas de interés para estudiantes de Derecho.

 

Acceda aquí al proyecto de ley redactado por estudiantes de Derecho

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