Esta asistencia técnica a la CSJ, se basa en el diseño e implementación de un centro de entrenamiento para jueces y funcionarios, desarrollando capacidades institucionales para la formación de formadores en las circunscripciones judiciales.
El objetivo central de la capacitación es dar inicio a un proceso de identificación y formación de formadores judiciales, con el fin de avanzar en la creación y sostenimiento de redes de formadores locales, que colaboren en los procesos de capacitación institucional, con miras a la instalación de un nuevo modelo de capacitación continua sostenible.
El programa se estructura en tres etapas, la primera, de entrenamiento en temas diversos de relevancia institucional, la segunda, de entrenamiento específico en planificación y metodología, y la tercera, enfocada a la especialización por fueros. Este sistema permite la captación y selección de los participantes, considerando el perfil docente y las capacidades de cada uno.
Los módulos que fueron desarrollados son: “Nuevos Paradigmas de la Organización Judicial”, a cargo de la Dra. María Victoria Rivas, directora ejecutiva del CEJ; “Transversalidad en la formación para un Poder Judicial de Garantías y Protección Judicial”, a cargo del equipo técnico multidisciplinario de la Dirección de Derechos Humanos de la CSJ; “Transversalidad en la formación para un Poder Judicial con perspectiva de género”, a cargo de la Dra. Silvia López Safi, de la Secretaría de Género de la CSJ; “Entrenamiento a formadores”, a cargo del Prof. Dr. Hugo Martínez, experto en educación de adultos.
De esta manera, se pretende formar un staff de formadores por circunscripción, con un plantel docente que integre la red de formadores locales, y den respuesta a las necesidades de capacitación locales, orientados a un modelo de entrenamiento a formadores locales e identificación de los mismos, con la incorporación de enfoque de género y derechos humanos en la formación de formadores.
Los egresados del primer programa de captación y entrenamiento de formadores locales, pertenecientes a la circunscripción de Guairá – con una primera etapa ya finalizada – y los egresados del programa de la circunscripción de Caaguazú, participarán en forma conjunta de la fase de especialización en temas de interés institucional, integrándose regionalmente.
Posterior a esta etapa, serán seleccionados los participantes que deseen formar parte del equipo de formadores locales y que cumplan con los criterios exigidos en el perfil de los formadores judiciales y con los requisitos de la evaluación.
Los seleccionados podrán optar por la especialidad en la que deseen ser formadores y recibirán un entrenamiento especializado que le otorgue los conocimientos necesarios a nivel institucional.