29 mayo, 2013

Se implementó el “Programa de Capacitación y Entrenamiento de Formadores Locales” en la circunscripción judicial de Guairá

29-05-13 capac. circunscripcion guaira - chConcluyó exitosamente la primera etapa del curso de capacitación “Programa de Capacitación y Entrenamiento de Formadores Locales", el 28 de mayo en la circunscripción judicial de Guairá. El programa forma parte de la implementación de un plan piloto de capacitación, que tiene por objetivo dar inicio a un proceso de identificación de formadores judiciales, y avanzar en la creación y sostenimiento de redes de formadores locales para el nuevo modelo de capacitación continua sostenible del Centro de Entrenamiento para jueces y funcionarios del Poder Judicial.

La capacitación se llevó adelante en el marco de la asistencia técnica a la Corte Suprema de Justicia en la implementación de un nuevo modelo de capacitación judicial para jueces y funcionarios, con el apoyo del Programa Más Justicia (CEJ, CIRD, USAID).

Dentro del programa se desarrollaron cuatro módulos: “Nuevos Paradigmas de la Organización Judicial, a cargo de la Dra. Maria Victoria Rivas, del Centro de Estudios Judiciales, CEJ, “Transversalidad en la formación para un Poder Judicial con perspectiva de género”, por la Dra. Maria mercedes Buongermini, de la Secretaria de Género de la Corte Suprema de Justicia, “Transversalidad en la formación para un Poder Judicial con garantías y protección judicial", a cargo de un equipo de docentes de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, "El Rol docente, planificación y didáctica", con el Prof. Hugo Martínez, especialista en el tema.29-05-13 capac. circunscripcion guaira 1 -ch -

La primera etapa de la capacitación totalizó 40 horas académicas de formación. En la próxima etapa se espera avanzar en una etapa de capacitación especializada a los futuros docentes. Serán seleccionados los participantes que deseen formar parte del equipo de formadores locales y que cumplan con los criterios exigidos en el perfil de los formadores judiciales y con los requisitos de la evaluación. Los seleccionados podrán optar por la especialidad en la que deseen ser formadores y recibirán un entrenamiento especializado que le otorgue los conocimientos necesarios a nivel institucional.

 

28-05-13 entrevista a docentes chLas docentes Abg. Marta Ríos de Candia y Abg. Elsa Duarte de Almada se refirieron a la primera etapa del curso de capacitación:

Sobre la incorporación de la perspectiva de género y derechos humanos en el perfil de los formadores judiciales ¿Pueden decirnos que les pareció esta incorporación dentro de la formación?

Consideramos que la incorporación de las perspectivas de género y los derechos humanos en el perfil de los formadores judiciales es bastante importante puesto que lastimosamente en nuestro país hasta hoy se mantiene lo que es el machismo y dentro de eso hay ciertos rasgos de discriminación hacia la mujer porque se la considera como sexo débil o el sexo que no debe o no puede alcanzar ciertos cargos que piensan que es solamente de los varones, o sea, una función masculina. En cambio al ver los derechos humanos y al conocer los perfiles de los formadores judiciales es donde encontramos que no hay diferencia entre género femenino y masculino.

Dentro del programa se busca que los futuros docentes de la institución adquieran una visión crítica y una nueva perspectiva en la formación ¿Qué opinión tienen al respecto?

Los futuros docentes de la institución deben poseer una visión crítica y dentro de lo que estamos buscando como institución un cambio para bien debemos tener nuevas perspectivas, debemos abrirnos a las necesidades actuales, debemos conocer que es lo que se espera de nosotros para llenar y satisfacer esas necesidades, llegar al grupo y poder ubicarse en el nivel y en el sentido en lo que ellos están necesitando para satisfacer esas necesidades.

¿Cuál es el balance que hacen de esta primera etapa en la capacitación?
El balance de esta capacitación es bastante positivo puesto que el objetivo general de cambio, de mejora dentro de nuestra institución es lo que se ve y se siente del pueblo que está necesitando, o sea, nosotros deberíamos cambiar y demostrar que no necesariamente es lo que la gente opina o piensa. Desde adentro hay mucha gente responsable, capacitada, que quiere llenar esas expectativas de la gente. Este tipo de formación para formadores nos ayuda a crecer y luego poder proyectarnos ante las necesidades que surgen.

¿Con las capacitaciones del curso Formador de Formadores locales consideran que los docentes pueden convertirse en agentes del cambio y de propagación de los contenidos a través de la capacitación judicial?

Estas capacitaciones pueden servir para un cambio porque estas nos ayudan a que nosotros podamos llegar en forma más directa o cercana y no estar dependiendo de otra gente para que nosotros adquiramos conocimiento.
¿Cuáles son los puntos positivos que pudieron detectar en cuanto a la capacitación y al grupo de docentes?

La apertura de los compañeros a los temas que fueron elegidos y que se trataron durante las charlas, la buena predisposición en los compañeros y compañeras en querer lograr ese cambio, en intentar lograr ese cambio. También es muy importante el perfil del expositor porque llega a la audiencia, se da a entender, eso hace que los participantes tengan un interés activo y también una participación activa. A partir de ahora se debería intentar afianzar en las personas que están interesadas en ser formadores afianzar los conocimientos y por supuesto tener un perfil ético también.

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