El 23 de abril, en la circunscripción judicial de Guairá, se inició el “Programa de Capacitación y Entrenamiento de Formadores Locales”, con el objetivo de dar inicio a un proceso de identificación de formadores judiciales, y avanzar en la creación y sostenimiento de redes de formadores locales, con miras a la instalación de un nuevo modelo de capacitación continua sostenible.
La capacitación estuvo a cargo de la Dra. María Victoria Rivas, directora ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales, CEJ, el Abg. Juan José Martínez, consultor del CEJ, el Abg. Víctor Rodas, consultor del CEJ, y la Abg. María José Bazán, coordinadora del componente de Capacitación del CEJ.
La jornada de capacitación se llevó adelante en el marco de la asistencia técnica a la Corte Suprema de Justicia en la implementación de un nuevo modelo de capacitación judicial para jueces y funcionarios, con el apoyo del Programa Más Justicia (CEJ, CIRD, USAID).
Dentro del programa, se tiene previsto desarrollar cuatro módulos, totalizando 40 horas académicas de formación. El primer módulo desarrollado se basó en los “Nuevos Paradigmas de la Organización Judicial”.
En el contexto de la capacitación, se pudo debatir acerca del rol de los formadores como agentes de transformación, el nuevo rol de los jueces ante la nueva conflictividad social, el activismo judicial, la calidad en la gestión como eje transversal del funcionamiento y organización de los Poderes Judiciales y el uso de indicadores como herramienta para una administración de justicia eficiente.