08 marzo, 2013

Por un sistema de justicia con personal especializado que dé respuesta oportuna a los reclamos de las mujeres

fotos mujeres - chEl 8 de marzo se reconoce a todas las mujeres del mundo El Observatorio de Acceso a la Justicia América Latina y Caribe recuerda que, dentro de las 100 Reglas de Brasilia se tiene como objetivo garantizar el acceso a justicia de todos los grupos en condición de vulnerabilidad.
Por ello, desde esta integración de organizaciones de la sociedad civil de la región, que vigila y monitorea el efectivo acceso a la justicia, se reivindica a las mujeres y recuerda la importancia de implementar un modelo de justicia sin discriminaciones.

 

La discriminación entendida desde las normativas judiciales refieren a toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objetivo o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil; una práctica que vulnera la base de igualdad entre hombres y  mujeres, sus derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil entre otras.


El artículo 19 de las Reglas de Brasilia expresa “se considera violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado, mediante el empleo de la violencia física o psíquica”.


Seguidamente, la normativa internacional en el artículo 20 indica “se impulsarán las medidas necesarias para eliminar la discriminación contra la mujer en el acceso al sistema de justicia para la tutela de sus derechos e intereses legítimos, logrando la igualdad efectiva de condiciones”. “Se prestará una especial atención en los supuestos de violencia contra la mujer, estableciendo mecanismos eficaces destinados a la protección de sus bienes jurídicos, al acceso a los procesos judiciales y a su tramitación ágil y oportuna”.


En este sentido, el Observatorio señala que uno de los puntos críticos en acceso a justicia es la falta de personal especializado en las diferentes temáticas que afectan a los colectivos en situación de vulnerabilidad a la hora de acceder al sistema judicial y por ello en este día de recordación hacemos un hincapié en atenderlo como uno de los puntos más críticos para evitar la revictimización de las mujeres en la esfera judicial.


El lema de las Naciones Unidas para el día internacional de la Mujer de este año es “Una promesa es una promesa: Es hora de actuar para acabar con la violencia contra la mujer”, y que al ser violentadas las mujeres no acceden a un trato especial, y muchas veces son discriminadas y revictimizadas.

 

Acceda aquí a más información sobre el Observatorio de Acceso a Justicia América Latina y Caribe

COMPARTIR