El 26 de febrero, en el marco de la “Agenda Política 2013 para la Reforma Judicial”, el Centro de Estudios Judiciales, CEJ, a través del área Justicia y Política, en alianza con organizaciones relacionadas al sistema de justicia, entre estos, el Colegio de Abogados del Paraguay, el Instituto para la Consolidación del Estado de Derecho, ICED, y el Centro de Altos Estudios del Paraguay, CAEP, presentaron los "Siete puntos esenciales para una Reforma Judicial profunda", al equipo técnico del Frente Guasu, conformado por el Dr. Emilio Camacho y el Dr. Jorge Lara Castro.
El objetivo de la reunión fue profundizar el debate en base a un abordaje estratégico y serio basado en la institucionalidad. La iniciativa pretende, a la vez, instar a los candidatos presidenciales a asumir su liderazgo impulsando los cambios necesarios hacia una reforma judicial profunda.
Representado a las organizaciones especializadas en Políticas Públicas Judiciales estuvieron la doctora María Victoria Rivas, directora del CEJ, el abg. Rodrigo Medina, director del Centro de Altos Estudios del Paraguay, CAEP, y el abg. Roberto Úbeda, presidente ejecutivo del Instituto para la Consolidación del Estado de Derecho, ICED.
En la reunión se trataron los siete puntos esenciales que consisten en la creación del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Anticorrupción; la renovación del Consejo de la Magistratura, el Nuevo Código de Organización Judicial, Ley de la Carrera Judicial, Reorganización de la Corte Suprema de Justicia, Modernización del Sistema de Control de jueces, y la Democratización del Gobierno Judicial.
Con esta propuesta se busca lograr un mayor entendimiento de los partidos políticos sobre una hoja de ruta básica hacia una seria y profunda reforma judicial que mejore el sistema de justicia de nuestro país.
La información sobre la plataforma de organizaciones y los "Siete puntos necesarios para una Reforma Judicial" puede ser vista en la siguiente dirección: www.cej.org.py/elecciones2013