El Centro de Estudios Judiciales, CEJ, como organización miembro de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, Redlad, participó hoy 8 de febrero, de una reunión para establecer la agenda de la próxima misión internacional de miembros de la Redlad, que realizará una observación del proceso electoral en el Paraguay, con miras a las elecciones generales del mes de abril.
La observación electoral a desarrollarse está basada en las propias experiencias de trabajos anteriores, y en base a resultados de análisis previos, durante y posteriores al proceso eleccionario e intenta reflejar no solo lo referido al proceso electoral, sino también a la calidad del sistema democrático e institucional de país. El trabajo de observación promete dar como retorno un informe preliminar a los diez días del acto eleccionario y uno definitivo luego de un mes de las elecciones.
En cada país la Redlad analiza la participación de mujeres, no solo en el momento de la votación, sino principalmente en los cargos de relevancia dentro de la función pública. La red tiene conciencia de que las mujeres no son una minoría, puesto que representan a un amplio y numerosos sector de la población de los países caribeños y latinoamericanos.
En este marco, durante la semana estuvieron miembros internacionales, Rosa Quintana, Coordinadora Adjunta de la Redlad (Uruguay), Marta Gaba, Directora de Investigaciones y Capacitación (Argentina) y Diego Sueiras, Jefe de misión electoral para Paraguay (Argentina). Los mismos se entrevistaron con representantes del Poder Ejecutivo y del Tribunal Superior de Justicia Electoral, además de políticos en cargos electivos, representantes de organizaciones sociales, organismos internacionales de observación y referentes de opinión, también realizaron un taller denominado “Monitoreo-Observación Elecciones 2013”, donde ha participado un grupo de 50 personas interesadas en sumarse como fuente local al proceso de observación.
Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, Redlad, es la primera organización internacional que generó un nuevo tipo de observación electoral basado en el poder territorial que les permite a las organizaciones locales de cada país conformadas por activistas y voluntarios, que se sumen al proceso.