El texto del planteamiento también tiene por objetivo mejorar el profesionalismo de los fiscales y lograr que los mismos puedan ser ascendidos o promovidos a cargos superiores de acuerdo a sus méritos y aptitudes y luego de evaluaciones periódicas.
Con la ley de Carrera Fiscal se busca llenar un vacío existente en Paraguay, sostuvo el Dr. Alberto Binder, experto argentino que desde principios de este año trabaja con el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y la Asociación de Fiscales en el anteproyecto de legislación que será presentada a la Comisión Nacional de Reforma Judicial de Congreso.
La futura legislación será como otras leyes que regulan actividades en otros sectores de la vida nacional del país, indica el Dr. Alberto Binder, quien es doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires, profesor de Derecho Procesal Penal de Posgrado y asesor técnico de los procesos de reforma judicial en Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Honduras, El Salvador, Paraguay, Guatemala, Republica Dominicana y otros países de América Latina.
Así como existen leyes para la carrera diplomática o actividades en el Banco Central del Paraguay, ahora busca contar con una normativa legal sobre la carrera de los fiscales del Ministerio Publico en Paraguay, agrega Binder.
Inmunidad para los agentes fiscales.
Dice que la futura legislación, en plena redacción, tiene por finalidad garantizar la independencia de los agentes fiscales y volverles inmunes a las influencias externas, sean económicas, políticas o de otra índole.
Un Comité estudiará antecedentes.
El anteproyecto de ley contempla la creación de un comité de carrera que estudiará los antecedentes y méritos de los futuros fiscales y estará integrado por el fiscal general, el fiscal general adjunto, el jefe de recursos humanos del Ministerio Público, dos representantes de los fiscales elegidos por sus pares y dos funcionarios de la institución elegidos por sus compañeros de trabajo.
Además, la ley de carrera fiscal busca que el Ministerio Público cuente con agentes especializados y permanentemente actualizados que puedan ser promovidos o ascender a cargos superiores por sus propios méritos, agrega el asesor argentino.
Señala que con la futura normativa se pretende que las fiscalías puedan contar con planteles altamente capacitados para los trabajos más complejos y difíciles que debe realizar el Ministerio Público.
Prevé evaluaciones periódicas.
La futura ley de carrera fiscal prevé evaluaciones periódicas de actualización a los agentes fiscales y funcionarios del Ministerio Público, para los nombramientos y ascensos, según los anteproyectistas. La norma pretende elevar el profesionalismo mediante la continua capacitación de agentes fiscales, sus asistentes y demás colaboradores, de acuerdo a la propuesta.
Prestigio, respeto y confianza.
Un buen trabajo que pueda realizar todo fiscal genera prestigio, respeto y confianza de los ciudadanos, entiende Binder al indicar que de esa manera la ciudadanía tendrá una garantía sobre la aplicación de la ley.
El anteproyecto también enfoca especialmente la autonomía con que se desempeña para realizar su trabajo sin la incidencia de factores externos que puedan alterar una buena investigación, indica el asesor.
Sigue manifestando que “esta es una ley muy sensata que no contiene cosas sofisticadas sino la aplicación de cosas ya conocidas y aprobadas en Paraguay”.
“Disciplina y exigencia”
Esta ley “no es ni será condescendiente con ningún fiscal porque se basa en la disciplina de la exigencia”, añade Binder al explicar que con la normativa se establecen capacitaciones y evaluaciones permanentes cuyos resultados pasara a formar parte de los legajos para reconocimientos o sanciones.
Se ordenan mecanismos relacionados a la selección, capacitación, nombramientos, ascensos de funcionarios y otros requisitos vinculados a las tareas y obligaciones propias que posee el Ministerio Público, enfatiza el jurista y asesor de nacionalidad argentina.
Esta ley “busca garantizar la autonomía de los fiscales”, recalca el fiscal Ariel Martínez , presidente de la Asociación de Fiscales que trabaja de cerca con la Doctora María Victoria Rivas, directora del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), en la confección del anteproyecto, junto al jurista Binder.
Con la nueva legislación también se busca institucionalizar el funcionamiento del Ministerio Público y determinar con claridad lo que debe ser toda carrera fiscal en el Ministerio Público y determinar con claridad lo que debe ser toda carrera fiscal en el Ministerio Público, destaca la doctora Rivas.
Fuente: Diario ABC Color. Revista Mundo Judicial. 24 de octubre de 2016. Páginas 12 y 13.