07 febrero, 2013

El CEJ lanza su Memoria 2012 celebrando cinco años de vida institucional

Memoria CEJ 2012 tapaEn el año 2012, el Centro de Estudios Judiciales, CEJ, abordó propuestas puntuales sobre el mejoramiento del sistema de justicia, apoyando el acceso real a la justicia, el Estado de Derecho y la vida en democracia. Tomando como eje principal la independencia del Poder Judicial, con el rechazo a la injerencia política en el sistema de selección de magistrados, planteando la necesidad de nuevos mecanismos de integración, recomendando un sistema de selección vinculado a una carrera judicial.

 

También el 2012 fue un año de grandes crisis en el ámbito jurídico político del país, iniciándose cuando  el Congreso decidió declarar vacante los cargos de siete ministros de la Corte, por lo cual el CEJ, impulsó un “Pacto Social por la Justicia”, con una agenda que sigue vigente.

 

“Hemos iniciado tareas para fortalecer, desde la sociedad civil, el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables, así como el respeto al derecho ciudadano de acceso a la información pública, la promoción de la institucionalidad de la lucha anticorrupción, así como de promoción de la participación de mujeres en la política”, dice en la presentación de la Memoria 2012, la doctora María Victoria Rivas, directora del Centro de Estudios Judiciales.

 

“Al finalizar el 2012, el 26 y 27 de noviembre, el Centro de Estudios Judiciales del Paraguay (CEJ) abrió sus puertas para celebrar cinco años de vida institucional, instalando espacios de socialización y debate de temas ejes de la democracia en Paraguay. Así, al concluir el año 2012 el CEJ volvió a comprometerse con el objetivo de lograr una justicia independiente, más eficiente, ética y transparente”, sostiene la directora del CEJ.

 

Acceda aquí a todas las actividades realizadas, propuestas y resultados, en la Memoria 2012 del CEJ

COMPARTIR