El 02 de febrero de 2013, se realizó el encuentro de jóvenes líderes y lideresas de Asunción y el departamento Central denominado “Soy Joven y hablo de política”, en la Casa del Movimiento Kuña Pyrenda, en el marco del Proyecto “Diálogos Políticos: Mujeres liderando procesos de transformación democrática”. El proyecto es impulsado por el Centro de Estudios Judiciales, CEJ, dentro del área Justicia y Convivencia Democrática, con la cooperación de la Fundación Nacional para la Democracia, NED. Estuvieron como facilitadoras del encuentro, la Dra. Livia Cardozo Sánchez, y la Lic. Marta Rivas, coordinadora del proyecto. Participaron varios movimientos juveniles, entre estos, el movimiento “Juventud que se mueve”, y “Despertar Ciudadano”.
El encuentro tuvo como finalidad, promover la participación ciudadana y política de las mujeres y las/os jóvenes, con miras a las elecciones generales 2013 en Paraguay. De esta manera, se pretende incidir en la visión de cambio de la cultura política y partidaria con una mirada más inclusiva y participativa de las y los jóvenes en el gobierno.
Entre los temas desarrollados se destacan los siguientes: Las/los jóvenes y la democracia, la Situación Política en el Paraguay, la Participación Ciudadana y Política, Inclusión y Equidad Social, Liderazgo Político de Mujeres en Paraguay.
En este contexto, se realizó un taller vivencial con los jóvenes, animado por el elenco socio cultural CABICHUI, encabezado por la artista Raquel Rojas; de esta forma, se utilizó el arte (teatro, poesía, música), como herramienta de socialización para facilitar la identificación de los temas desarrollados y la problemática que conllevan, dándole a los jóvenes una nueva visión acerca de la situación democrática y política del país. Y en este sentido, las/los participantes interactuaron con opiniones sobre los temas, manifestando que las mujeres deben formar parte del cambio que necesita la democracia y la política en el Paraguay.
“La mujer tiene una visión democrática y este encuentro buscó generar debates dentro de un proceso de educación y concienciación social y política”, expresó Marta Rivas, coordinadora del proyecto.