24 enero, 2013

Comunidad jurídica dice que el expediente electrónico mejorará la transparencia judicial

Según el estudio “Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Un camino hacia la Transparencia Institucional”, la mayor parte de la comunidad jurídica considera que tramitar a través de Internet tendía como resultado mayor transparencia, rapidez e igualdad en la justica. El estudio fue realizado por el CEJ en el marco del Programa Más Justicia (CEJ, CIRD, USAID).

 

En la denominada Sociedad de la Información y el conocimiento se ha tornado fundamental la incidencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el proceso de modernización de las instituciones del Estado. El propósito final de servicio público que es común a todas las entidades estatales encuentra con las TICs una herramienta para lograr mayor efectividad, eficiencia, rapidez y comodidad.


El Poder Judicial cuenta actualmente con algunos servicios y herramientas tecnológicas para ofrecer información y servicios a las personas, tanto a profesionales abogados o escribanos, como a usuarios en general. Recientemente, incorporó el “Sistema de Liquidación de Tasas Judicial por Internet y Cobro Bancarizado”, implementado desde el 16 de octubre, y que para la institución supone el ingreso a la era del gobierno electrónico.


Sin embargo, son muchos los desafíos que todavía debe enfrentar para la implementación del expediente electrónico, el cual ya es un reclamo de la sociedad jurídica, según datos revelados en estudio del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) “Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Un camino hacia la Transparencia Institucional”.


Para el mismo, fueron consultados 529 personas, entre profesionales abogados y escribanos, estudiantes y usuarios de justicia en las sedes Palacio de Justicia de Asunción, Juzgados de de San Lorenzo y Luque.


El estudio reveló que un alto porcentaje de los usuarios de Justicia tienen acceso a las TICs, ya que el 93% cuenta con computadora, y el 90%, con conectividad de Internet. Solo con estos datos se pone en evidencia que la comunidad jurídica ya está operando a través de las nuevas tecnologías, lo que la predispone a avanzar hacia el proceso electrónico. Por otra parte, la conectividad con Internet  se realiza mediante computadoras, en el 74% de los casos, y teléfono celular, en el18%.


Por otra parte, el 80% de los encuestados dijo estar de acuerdo con la implementación del expediente electrónico y el 79% cree que esto significará mayor rapidez, trasparencia e igualdad en la tramitación de causas. Las cifras son categóricas acerca de la voluntad de la comunidad jurídica en que el Poder Judicial avance en un sistema de expediente electrónico.


Una inmensa mayoría de los profesionales encuestados (92%) manifestó que desea recibir información sobre el estado de las causas que gestiona y en cuanto a los medios para la recepción, la mayoría (62%) indicó el “e-mail” (correo electrónico) y un 31% manifestó preferencia por el teléfono celular para recibir tales informaciones.

 

Expectativas y opiniones sobre el Expediente Judicial Electrónico
Resulta relevante, al llegar a este punto, la cantidad de profesionales que termina señalando su acuerdo para que se implemente el sistema de Expedientes Judiciales Electrónicos en el Poder Judicial. Una gran mayoría (80%) se manifestó favorable a esta implementación, mientras que un 17% no está de acuerdo y un 3% no respondió a la pregunta.

 

Es significativo el alto porcentaje de abogados que conoce el sitio web del Poder Judicial y de los escribanos (el 89% y72% respectivamente), lo que convierte al sitio en una herramienta útil para la difusión y la aplicación de recursos destinados a la marcha de procesos judiciales.  


En cuanto al uso del sistema JUDISOFT, los profesionales abogados dijeron que utilizan la herramienta solo en un 35 %, mientras que el restante 65% no lo utiliza. Sin embargo, hay que tener en cuenta que JUDISOFT no puede equipararse a un proceso electrónico, ya que solo sirve para controlar el estado de sus causas. El expediente electrónico, al ser implementado, eliminaría este sistema.


Por otra parte, el 64% de los abogados se manifestaron a favor de litigar “por Internet”, y el 79% considera que el sistema de Expediente Judicial Electrónico ayudaría a que en los procesos judiciales “mejore la transparencia, rapidez e igualdad”. Entre un 60 y 70% de las personas dispuestas a litigar por Internet son jóvenes y adultos, de entre 25 y 48 años.
 

Estas apreciaciones de los profesionales son un indicativo para las autoridades judiciales respecto a la necesidad de considerar con absoluta responsabilidad, a la hora de encarar la implementación del Expediente Judicial Electrónico, no solo la atención de las necesidades de infraestructura sino fundamentalmente la capacitación y adecuación de los recursos humanos a estos nuevos desafíos. En alguna medida, quizás, la experiencia de poca visibilidad y uso de la herramienta JUDISOFT –que es un sistema de seguimiento y no de gestión electrónica del proceso jurisdiccional- ya brinda un toque de atención sobre este tema, que se consolida y confirma con los resultados que señala esta encuesta.


Para litigar en internet
Para litigar a través de internet, los abogados deberán contar con una clave de acceso que les permita realizar diversas peticiones judiciales en los casos que tienen intervención, en lugar de hacerlo de manera escrita, personal, y a través de ventanillas en los tribunales, como se realiza actualmente. De esta manera, el Sistema garantizará el acceso al expediente únicamente a las partes, anulándose el acceso de terceras personas, muy común en la actualidad. Todo el proceso electrónico es transparente debido a la existencia única en soporte informático, al cual las partes pueden acceder y consultar en forma permanente.
Más información en el blog Justicia y Tecnología: www.cej.org.py/tecnologia


Datos Técnicos de la encuesta:

  • Total de encuestados: 529
  • Fecha de realización: Febrero 2012
  • Lugares: Palacios de Justicia y juzgados de Asunción, San Lorenzo y Luque.
  • Distinción por Género: Masculino, 301; Femenino: 228
  • Público encuestado: Abogados, estudiantes, escribanos y usuarios.

 

Acceda aquí al estudio completo "Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Un camino hacia la transparencia institucional"

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