La presentación se realizó en el marco de un encuentro con representantes de la sociedad civil y de medios de comunicación. “El objetivo es tratar de vincular las necesidades específicas de los grupos más vulnerables de la sociedad para propiciar el acceso a justicia, teniendo en cuenta el compromiso asumido por la Corte Suprema de con las 100 Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad, a modo de garantías mínimas comunes a todos los sectores”, dijo la dra. María Victoria Rivas, directora ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales. Dicho documento fue suscrito por la Corte en la Cumbre Judicial Iberoamericana, celebrada en marzo de 2008 en Brasilia.
Para la realización de la consulta regional, cada uno de los grupos en situación de vulnerabilidad estuvo representado por al menos una organización del Observatorio de Acceso a Justicia. De esta manera se logró la validación de la herramienta de medición, teniendo como eje las Reglas de Brasilia para el acceso a justicia para las personas en condiciones de vulnerabilidad.
El Observatorio de Acceso a Justicia de América Latina y el Caribe, cuya dirección es www.observatoriojusticia.org, está impulsado por el Centro de Estudios Judiciales, a través del área de Justicia y Derechos Humanos, cuya coordinadora es la abg. Yeny Villalba. Se trata de un espacio que aglutina a 27 organizaciones de la sociedad civil y redes civiles de la Región, cuyo trabajo se relaciona con grupos de la población consideradas en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de fortalecer una real protección de las personas en el cumplimiento de sus derechos, a través de la vigilancia y el monitoreo del acceso a la justicia.
A través del Observatorio de Acceso a Justicia se pretende obtener una información veraz y actual sobre el acceso a justicia según la visión de las organizaciones que trabajan en contacto con los colectivos en situación de vulnerabilidad, tendiente al fortalecimiento de modelos judiciales.
Principales conclusiones
Las previsiones normativas para asegurar el acceso a la justicia son bastante positivas y avanzadas en la región, donde en la mayoría de los países se reconoce tanto el derecho a recibir asistencia técnico jurídica de contar con órganos especializados para la atención de los casos de personas en condición de vulnerabilidad (niños, niñas y adolescentes, comunidades indígenas, entre otros). Sin embargo, los obstáculos para el acceso a justicia se encuentran en la aplicación práctica de las normas y la funcionalidad real o articulación de las estructuras orgánicas creadas para garantizar el acceso a justicia de las personas en condición de vulnerabilidad. Los puntos críticos son:
Indicadores de medición:
· Asistencia técnico-jurídica
· Especialización de personal, Actuación interdisciplinaria
· Agilidad, Coordinación, Prioridad (en atención personas en condición de vulnerabilidad).
· Anticipo jurisdiccional de prueba, Oralidad
· Difusión y aplicación de formas alternativas de resolución de conflictos
· Información procesal y jurisdiccional: Contenido, tiempo y forma; Derecho de la víctima a recibir información
· Derecho a intérprete, Comprensión de actuaciones judiciales en general, Comprensión de notificaciones y requerimientos, Comprensión de resoluciones judiciales, Información sobre la comparecencia en dependencias judiciales
· Proximidad, Accesibilidad de las personas con discapacidad, Aprovechamiento de nuevas tecnologías para mejorar acceso a justicia.
Lista de integrantes del Observatorio de Acceso a Justicia América Latina y Caribe
ACCEDA AQUí AL INFORME COMPLETO